_
_
_
_

La Junta abre en Sevilla la primera oficina para víctimas de delitos violentos

Jorge A. Rodríguez

Las víctimas de delitos violentos se suelen quedar en los juzgados un poco de la mano de dios, marcadas por lo sufrido y abrumadas por la maquinaria burocrática. Sevilla cuenta oficialmente desde ayer con la primera oficina de Andalucía destinada a la atención de quienes han sufrido la violencia en la calle o en su casa. El nuevo servicio, asistido por cuatro personas e instalado en el juzgado de guardia, se extenderá en breve a Málaga y Granada para dar una brújula a las desorientadas víctimas del delito.

El Servicio de Asistencia a la Víctima en Andalucía (SAVA) se vistió ayer de largo de la mano de sus padres y padrinos: la Consejería de Gobernación y Justicia, las universidades de Málaga y Sevilla y la Caja San Fernando. El SAVA es un servicio público y gratuito que tendrá sus puertas abiertas de ocho y media de la mañana a nueve de la noche y que cuenta con un teléfono permanente para emergencias (95 459 98 05/5). La oficina sevillana estará atendida por dos abogadas, una psicóloga y una trabajadora social, todas especialistas en criminología. Estas personas se encargarán de ofrecer asistencia jurídica a las víctimas; acompañarlas a comisarías, juzgados u hospitales cuando tengan que ser objeto de alguna diligencia judicial e informarlas de las ayudas económicas a las que legalmente tengan derecho. "Este nuevo servicio se dirige fundamentalmente a dos tipos o bandas de delitos: los violentos callejeros considerados comunes y los malos tratos domésticos y agresiones sexuales", explicó ayer Rosa Bendala, directora general de Instituciones y Cooperación con la Justicia. Aunque la apertura oficial fue ayer, la oficina lleva varios días funcionando y ya ha atendido a algunas víctimas "para resolverles los problemas provocados por los delitos violentos". Los responsables de Gobernación esperan que la dotación de la oficina baste para atender el flujo de víctimas de la violencia que se vaya produciendo. "Esperamos y deseamos que no se colapse", precisó Bendala. La consejera de Gobernación, Carmen Hermosín, anunció la apertura en breve de oficinas similares en Málaga -donde únicamente se está a falta de la firma del convenio- y Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_