Rosa Díez irá de "número dos" en la lista de Vizcaya, tras Nicolás Redondo
El comité de listas del PSE dejó ayer preparada la propuesta completa con las candidaturas de los tres territorios, que el sábado será aprobada por el comité nacional. Las listas que propusieron las ejecutivas provinciales sólo han sido modificadas para incluir al secretario general del PSE, Nicolás Redondo, y a la ex consejera de Turismo, Rosa Díez. Redondo encabezará la lista de Vizcaya, seguido de Rosa Díez, mientras que se mantienen al frente de las de Guipúzcoa y Álava Manuel Huertas y Fernando Buesa.
Los socialistas ya tienen toda su maquinaria preparada para las elecciones del 25-O. Ayer, el comité de listas en el que están, entre otros, Jesús Eguiguren y Martín Martínez, dejaron definitivamente cerradas las tres candidaturas provinciales. Un año después del III Congreso, que supuso la renovación del socialismo vasco, y seis meses después de las primeras elecciones internas de las que salió el candidato a lehendakari, el PSE ha resuelto todas sus dudas y los problemas provinciales para designar sus listas. Si en Vizcaya y Álava el trámite no ha generado problemas, en Guipúzcoa ha sido más comprometido. La propuesta de la comisión de listas deja como número uno en la papeleta de Vizcaya al secretario general, Nicolás Redondo, y ha resuelto la duda sobre la posición de la ex consejera de Turismo y portavoz adjunta del partido, que irá en segundo lugar. La plantilla que diseñó la ejecutiva provincial les sigue en el mismo orden que mandaron a la comisión de listas: el secretario general, Patxi López, el coordinador de la campaña, Rodolfo Ares, Isabel Celaá y el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, ocupan las siguientes plazas. Las otras candidaturas provinciales no sufren modificaciones. La lista de Álava la encabezará Fernando Buesa, seguido de Carmen Asiaín, María Teresa Rodríguez Barahona, Víctor García y Xesqui Castañer. En Guipúzcoa el número uno será Manuel Huertas, seguido de Jesús Eguiguren, Gema Zabaleta, José Antonio Maturana, Blanca Roncal, Miguel Buen y Maite Pagazaurtundua. En Guipúzcoa se alzaron numerosas voces para que la parlamentaria guera situada en un puesto en las listas hasta puestos con escaño seguro, pero la ejecutiva provincial optó por buscar otro tipo de equilibrios. Acuerdo político El comité de listas dejó ayer en manos del comité nacional la integración de un independiente en las listas del PSE como forma de oficializar el acuerdo suscrito entre los socialistas vascos y Nueva Izquierda. Si bien el acuerdo ya está cerrado, no ha trascendido el nombre del independiente que se incluirá en las listas, aunque no en un puesto de cabeza. Las dos partidos harán pública la firma del acuerdo el próximo lunes, dos días después de que el comité nacional resuelva esa única duda que queda sin despejar en las listas del PSE-EE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.