_
_
_
_

Un juez absuelve a una familia que "okupó" una casa semiderruida en Vallecas "llena de ratas"

Un Juzgado de lo Penal de Madrid ha absuelto de un delito de usurpación a una familia de etnia gitana que okupó en 1991 una vivienda de Vallecas al creerla abandonada. El fiscal llevó a juicio a esta familia y pidió para ella una multa de 90.000 pesetas, mil pesetas diarias durante tres meses. Fundamentó su petición en el nuevo Código Penal, que tipifica la usurpación como un hecho delictivo. El Juzgado de lo Penal que ha enjuiciado los hechos considera que esta familia, "cargada de hijos" (la sentencia no dice cuántos), no cometió ese delito cuando, en 1991, entró en la vivienda porque no tenía un techo en el que refugiarse y creyendo que estaba abandonada. La casa llevaba deshabitada 15 años y su situación era semirruinosa. Había ratas y "parecía un estercolero", destaca el fallo.Ésta es la segunda sentencia absolutoria contra okupas que se dicta en Madrid tras la entrada en vigor del nuevo Código Penal. La primera fue dictada por el Juzgado de lo Penal 20 y confirmada por la Audiencia de Madrid. Esta segunda absolución también es firme, ya que el fiscal ha renunciado a presentar un recurso. La sentencia subraya que la familia entró en la vivienda sin emplear "la fuerza" y que, dado el estado del inmueble, creyó que estaba abandonado.

De hecho, antes de acceder esta familia a la vivienda, el Ayuntamiento había abierto un expediente contra "la insalubridad" del inmueble en respuesta a las múltiples denuncias de vecinos de la zona. El estado de la vivienda mejoró notablemente y desaparecieron las quejas vecinales tras la llegada de esta familia, según certificó un inspector del Ayuntamiento. El juzgado considera que esta familia, pendiente de una vivienda del Ivima, no ha cometido ningún delito y que el dueño de la casa (vive en Francia) debe acudir a los juzgados de lo civil para acreditar la propiedad y emprender las acciones oportunas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_