_
_
_
_
TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

El rublo y la Bolsa de Moscú se dan un respiro a la espera de nuevas medidas económicas en Rusia

El rublo continuó recuperándose ayer, en una tendencia que, según los operadores del mercado de divisas, se va a mantener al menos durante los próximos días, mientras que la Bolsa de valores de Moscú cerró con un alza del 4,82% y con un volumen de operaciones mucho mayor que los días anteriores. En la calle, la caza del dólar ha sido reemplazada por la caza del rublo, por la escasez de la moneda rusa.El promedio del precio del dólar en el sistema electrónico interbancario cayó ayer a 12,8749 rublos en los contratos a un día, lo que significa cerca de 2,9 rublos menos comparado con el nivel del miércoles. El precio más barato del dólar en estas operaciones fue de 10,5 rublos y el más caro de 17,9, mientras que la última transacción con fecha de hoy fue realizada a las 5,30 de la tarde a 13,5 rublos por dólar.

Más información
El Gobierno de Japón promete 500.000 empleos en dos años
El dólar se deprecia frente a las principales divisas ante la perspectiva de una bajada de tipos en EE UU
La UE recogerá en sus datos de otoño un menor crecimiento

En total, se realizaron transacciones por 19,7 millones de dólares a un día. Poco después de terminadas las operaciones por el sistema electrónico interbancario, el Banco Central estableció una cotización oficial de la moneda rusa de 12,8749 rublos por dólar para el día de hoy, que significa un alza del rublo del 22,51% comparado con la del día anterior.

La Bolsa de valores de Moscú tuvo ayer una sustancial recuperación, motivada aparentemente por las perspectivas de estabilización política después de que Víktor Chernomirdin anunciara que retiraba su candidatura y que el presidente Borís Yeltsin nominara al actual ministro de Exteriores, Yevgueni Primakov, para encabezar el Gobierno.

El alza fue del 4,82% con un volumen de operaciones casi cinco veces mayor a la del miércoles y sumó algo más de tres millones de dólares. La subida de algunas acciones fue del 8%, como las de Sistema Energético Unificado, la gigantesca compañía eléctrica que dirige el ultraliberal Anatoli Chubáis.

Deuda de las empresas

El futuro comportamiento tanto de la bolsa de valores como del dólar dependerá en gran medida de la composición del nuevo Gobierno y del programa económico que decida aplicar. El precio real de la moneda estadounidense, según la mayoría de los especialistas, es de unos 15-17 rublos por unidad, y en estos límites debería permanecer si no hay emisión de papel moneda.El problema es que el Gobierno no tiene demasiadas opciones. O congela la deuda a las empresas estatales o imprime más dinero. Si elige esto último, el dólar se disparará nuevamente y puede llegar a costar 30 rublos, pronóstico que ya ha hecho Andréi Illariónov, el director del Instituto de Análisis Económico.

Las promesas de Primakov, hechas a la troika de la Unión Europea, de que continuará las reformas políticas y económicas, unida a la caída de Andréi Kokoshin, el secretario del Consejo de Seguridad, permiten pensar que el nuevo jefe de Gobierno tratará de aplicar un plan que, sin irritar a la oposición, pueda ser aceptable para los organismos financieros internacionales.

Entretanto, la Fiscalía General acusó ayer a Alexandr Frangopúlov, vicepresidente del banco Eskado, de haber dado una gran cantidad de dinero como soborno al primer viceministro de Finanzas, Vladímir Petrov, para que éste cometiera actos ilícitos en beneficio de ese banco. Petrov se encuentra en prisión desde hace 10 días, acusado de haber recibido el soborno en enero de 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_