La celebración del "Trebiño Eguna" acentuará este año su carácter reivindicativo
La cuarta edición del Trebiño Eguna que se celebra el próximo domingo llega en un momento político complicado, con las administraciones vasca y castellana enfrentadas y con el contencioso en un punto muerto. El colectivo UDA, principal impulsor de la integración del Condado de Treviño en Álava, ha organizado esta nueva edición en la localidad de Argote, en pleno corazón del enclave. UDA suspendió el año pasado la fiesta para facilitar las relaciones en el seno de la comisión mixta Euskadi-Castilla y León sobre Treviño, ya que desde el Gobierno castellano siempre se ha visto esta fiesta como una especie de injerencia en los asuntos de su comunidad. Los representantes de UDA quieren acentuar en esta ocasión el carácter reivindicativo y político de la celebración. Así, han roto los esquemas de cleebraciones anteriores y han organizado un acto político de una hora que centrará la atención de todos los participantes. La intención de los organizadores es suspender todas las actividades lúdicas mientras se celebre este mitin, en el que intervendrán representantes de las siete cuadrillas de Álava. El vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, ha confirmado su asistencia a la fiesta, aunque no intervendrá en este acto. El portavoz de UDA, Pedro Portilla, acusó ayer a la Junta de Castilla y León de haber emprendido una campaña para crear un clima "hostil hacia todo lo vasco en Burgos" y rechazó que su colectivo haya amenazado a los concejales del PP de Treviño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.