_
_
_
_

El médico de La Moneda llama a recuperar la memoria histórica

Yolanda Monge

El 11 de septiembre se cumplen 25 años de la muerte del primer presidente socialista de América Latina. Allende y la democracia en Chile encontraron su final en 1973 tras el golpe de Estado del general Pinochet. Óscar Soto, médico personal de Allende, vivió el asalto al Palacio de la Moneda junto al presidente chileno. Ahora, 25 años después, ha decidido rescatar del olvido una de las páginas más controvertidas de la historia de Chile con la publicación del libro El último día de Salvador Allende (El País-Aguilar).Ayer, durante la presentación en Madrid, Soto reclamó "la recuperación de la memoria histórica para no caer en el olvido". Y dirigió un dedo acusador contra el actual senador vitalicio Augusto Pinochet como culpable del genocidio y el terror en el que se sumió Chile durante 17 años. El hombre que estuvo junto a Allende, "hasta pocos minutos antes de su muerte", está convencido de que en Chile "no habrá reconciliación definitiva" mientras los responsables del genocidio "no den la cara" para explicar qué ocurrió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_