_
_
_
_
_

Méndez cuestiona las ayudas a las empresas ante la caída de la contratación estable

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, denunció ayer una "ralentización de la contratación estable" por parte de los empresarios. Según el dirigente sindical, los últimos datos del paro evidencian que hay más precariedad que en agosto de 1997 y señaló que la política de incentivos a las empresas para fomentar la estabilidad no ha dado el resultado deseado. "Un año después de la aplicación de estas políticas, los empresarios ya deberían haber adquirido la cultura de la estabilidad, pero los datos demuestran que no", dijo el secretario general de UGT.

Méndez, que inauguró ayer la Escola d"Estiu de UGT-PV, expresó la necesidad de acotar los incentivos que se dan a las empresas para la contratación estable, al tiempo que exigió que se vinculen a la reducción de jornada para la creación de empleo, aspecto fundamental, según el dirigente sindical, que abogó por llegar al siglo XXI con la jornada semanal de 35 horas. El secretario general de la UGT señaló que estos puntos son básicos en la negociación que mantienen con el Gobierno y con la patronal de cara a elaborar políticas que permitan crear empleo. Unas conversaciones para las que Méndez no auguró un futuro demasiado halaguëño. "Las negociaciones están teniendo dificultades. Por lo que conocemos del presupuesto, será difícil que lleguemos a un acuerdo", dijo el dirigente sindical, que anunció que a finales de septiembre se hará balance de las negociaciones, "y si al final fracasan, habrá una respuesta sindical unitaria", advirtió. Méndez hizo especial hincapié en el proyecto de presupuesto del Inem para el año que viene, del que señaló que se "da de bruces" con el planteamiento de los sindicatos. El secretario general de UGT aseguró que el Gobierno pretende mantener congelada, en términos porcentuales, su aportación al Inem. "O se modifica este presupuesto incrementando estas cantidades que aporta el Estado o el acuerdo será imposible", señaló Méndez, quien aseguró que para el ejecutivo de José María Aznar no es prioritaria la lucha contra el paro. Acusó al Gobierno de tomar medidas "efectistas pero no efectivas", y aseveró que se dedica a "remendar las cifras del paro, pero no la falta de trabajo".

Compromiso adquirido

El secretario general de UGT del País Valenciano, Rafael Recuenco, reconoció ayer que ha mantenido contactos con diversas organizaciones para convocar una gran movilización en defensa de la jornada semanal de 35 horas. "Es un compromiso que adquirimos tanto UGT como CC OO antes del verano", dijo el dirigente ugetista valenciano, que señaló que este tipo de acción es necesaria "más en una Comunidad como la nuestra en la que la tasa de paro y la de precariedad es superior a la media del Estado". Recuenco, que acompañó a Cándido Méndez en la inauguración de la Escola d"Estiu, manifestó que ha mantenido conversaciones con CC OO, el PSPV y EU, "ya que el acto que se realice debe ser unitario de las organizaciones que están comprometidas con la sociedad valenciana". No quiso adelantar la fecha de la manifestación, aunque señaló que "no debería tardar mucho". Recuenco matizó que esta movilización se realizará "independientemente de lo que ocurra en Madrid". El secretario general de UGT-PV informó que en estos momentos mantienen conversaciones con Comisiones "para concretar los detalles de la convocatoria". A la inauguración de la edición de este año de la Escola d"Estiu de UGT-PV, asistió, entre otros dirigentes socialistas y del sindicato, el secretario general del PSPV, Joan Romero. La convocatoria de este año trata las consecuencias que sobre el empleo tendrá la entrada en vigor del euro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_