El Gobierno se salta la agenda del Parlamento, aprobada hace siete días
El Gobierno andaluz va a incumplir el calendario de plenos y comisiones del Parlamento autónomo una semana después de que los cuatro grupos parlamentarios lo aprobasen por unanimidad, según denunciaron ayer Izquierda Unida y el Partido Popular en la reunión de la Junta de Portavoces. La ausencia de varios consejeros por viajes oficiales impedirá la celebración de dos comisiones en las fechas previstas para este mes (Educación y Cultura), mientras que está previsto adelantar al día 15 la de Economía y Hacienda, marcada en principio para el día 24.
El pasado día 2 los portavoces de los grupos acordaron por unanimidad la agenda de la de la Cámara para el último cuatrimestre del año. La programación prevé que cada comisión celebre en una fecha predeterminada una reunión al mes, de manera que diputados y miembros del Gobierno puedan planear sus actos. Aunque el calendario fue ratificado hace una semana, las fechas se conocían oficiosamente desde julio, según afirmó el portavoz de IU. Luis Carlos Rejón mostró su enojo por la decisión de los consejeros de "descabalgarse por su cuenta y riesgo" del calendario y calificó de "peligroso" el que se incumpla desde el primer mes de su aplicación. Elogió que por primera vez se hubiese sacado adelante un programa cuatrimestral -"me parece cojonudo", dijo-, e insinuó que si se vuelve a repetir la situación "habrá que tomar las medidas que correspondan". Tanto Rejón como el portavoz del PP, Antonio Sanz, estuvieron especialmente críticos con la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, quien acompañará al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a una viaje oficial a Argentina, Chile y Uruguay, desde el próximo día 19 hasta el 30, por lo que no comparecerá el día 24 como estaba fijado. No obstante, desde el gabinete de Álvarez se informó de esta circunstancia a primeros de mes al presidente de la comisión, el conservador Liborio Cabello, y se acordó telefónicamente adelantar la comparecencia al día 15, según afirmó ayer la consejera, quien aseguró que el acuerdo lo conocía también el grupo socialista, por lo que mostró su "sorpresa" por la polémica. El consejero de Relaciones con el Parlamento, Antonio Ortega, comentó que se estaba gestionanado adelantar la cita de Álvarez. Sanz se quejó de las ausencias "reincidentes" de la consejera que, a su juicio, "rompen el ritmo" de los trabajos. Otros tres consejeros formarán parte de la delegación de la Junta a América Latina: los de Trabajo, Agricultura y Cultura, por lo que no estarán presentes en el pleno de final de mes. El consejero de Educación tampoco va a comparecer hoy en el Parlamento por un viaje a Almería. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, también iba a faltar al primer día del pleno de septiembre, por un viaje a Marsella, y que fue suspendido ayer por la tarde. El presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, se comprometió a buscar una "solución satisfactoria" para todos y reconoció que el "ajuste del calendario" pasará por un "periodo de flexibilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.