La Bolsa de Tokio sube el 5,32% impulsada por la apreciación del yen
La Bolsa de Tokio ganó ayer un 5,32% impulsada por las expectativas de una bajada de tipos en Estados Unidos y por la revalorización del yen frente al dólar, que llegó a cotizarse a 131,76 en el mercado japonés. Todos los mercados del sureste asiático cerraron con fuertes subidas y los europeos siguieron la tendencia. La Bolsa de Madrid fue de las que menos ganancias registró, un 1,32%, sólo por encima de la de París. La peseta, al cambio medio, se cotizó ayer a 145,84 por dólar, ganando 1,99 pesetas con respecto al viernes.
Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, de que quizá lo mejor para aliviar la crisis sea bajar los tipos de interés, y la revalorización que continúa teniendo el yen con el dólar insuflaron ayer aire en la Bolsa de Tokio, que tuvo la mayor subida en puntos de los últimos ochos meses. El índice Nikkei subió el 5,32% y la divisa japonesa cotizó a menos de 132 yenes por dólar, revalorizándose casi un 9% frente al dólar en poco más de una semana y situándose así a niveles de principios de mayo pasado.Esa reacción contagió al resto de bolsas asiáticas y, en menor medida, a las europeas, que se vieron influidas por las malas nuevas de la crisis rusa (dimisión del presidente del Banco Central y desplome del rublo). La Bolsa de Nueva York no operó por ser festivo en Estados Unidos.
La Bolsa de Madrid ganó un 1,32% (9,74 puntos) para quedar en 749,76 puntos. Aunque comenzó la jornada a la cabeza del resto de los principales mercados europeos, terminó a la cola. Sólo superó a la Bolsa de París, que cerró con una modesta subida del 0,12%. Los valores de los dos mayores bancos con intereses en América Latina, el Santander y el BBV, volvieron a cerrar con pérdidas, un 3,26% y 3,21%, respectivamente.
La divisa española se revalorizó nuevamente ante el dólar y desde el viernes a ayer ganó 1,99 pesetas en el cambio oficial del Banco de España, quedando a 145,84 por dólar. El tipo de los bonos de deuda española cerró ayer al 4,60%, que iguala el mínimo histórico de rentabilidad.
Aunque la Bolsa de Tokio ya había registrado ganancias durante tres jornadas consecutivas la semana pasada, ningún analista se atreve a decir que este dato sumado al de ayer, representa el inicio de la recuperación económica japonesa. El Gobierno del primer ministro Keizo Obuchi aún no ha logrado la aprobación de las leyes de reforma del sector bancario del país y todavía se espera que los grandes conglomerados industriales japoneses anuncien fuertes pérdidas en los próximos meses, como lo hizo Hitachi la semana pasada.
Lo mismo puede decirse de Hong Kong, cuyo mercado de valores cerró ayer con una ganancia del 7,86%. Tokio contagió la euforia a Hong Kong, pero el Ejecutivo del territorio chino continuará interviniendo en el mercado e incluso anunció que fijará el tipo de cambio del dólar de Hong Kong al dólar estadounidense, estableciendo una banda de fluctuación para controlar su cotización.
La drástica medida de control de cambio que impuso Malaisia sobre su moneda, el ringgit, la semana pasada, ha provocado jornadas consecutivas de espectaculares alzas en la Bolsa de Kuala Lumpur. Ayer cerró con una ganancia del 22,46%. La novedad de ayer en Malaisia fue el nombramiento de Alí Abul Hassan Sulaiman, como gobernador del banco central, en reemplazo de Ahmad Mohamed Don, que discrepó sobre la medidas del Gobierno para frenar la especulación de los inversoressobre el ringgit. Las otras bolsas asiáticas también cerraron con fuertes alzas.
En Latinoamérica, las principales bolsas experimentaron asimismo subidas. Pese a lo cual, la firma bursátil BBV Interactivos ha rebajado sus estimaciones de crecimiento económico en la zona en un punto para el año 1999 (lo deja en el 2,4%), y el Banco Central de Colombia ha aumentado al 50% su tipo de interés al sistema financiero a un día para impedir presiones contra su moneda, el peso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.