_
_
_
_
SE AGUDIZA LA CRISIS EN LA SELECCIÓN

El Gobierno pide a Villar medidas para resolver la crisis de la selección

El Gobierno, a través de la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, ha pedido a la federación un periodo de reflexión sobre la crisis del equipo nacional de fútbol y que tome medidas sobre el futuro del seleccionador Javier Clemente. Sus dirigentes han aceptado reflexionar sobre la humillante derrota ante Chipre, pero descartan medidas sobre Clemente, al que mantienen en el cargo. El seleccionador replicó ayer: "Hay medidas más importantes que adoptar que las relacionadas con el fútbol. Me parece exagerado. Dentro de no mucho tiempo diré a la ministra o al presidente del Gobierno qué medidas hay que tomar en el país".

Más información
Bajo el control del presidente

Esperanza Aguirre aseguró ayer que la federación tiene que reflexionar muy seriamente sobre la "inmensa decepción" que todos los españoles sienten por la histórica derrota de España ante Chipre y "debe tomar medidas". La ministra, que hizo estas declaraciones en la inauguración de un instituto en la localidad madrileña de Rivas-Vacimadrid, se puso después en contacto telefónico con la federación para hablar con su presidente Ángel María Villar, lo que no pudo hacer al encontrarse éste fuera de su despacho. Explicó entonces sus manifestaciones al secretario general Gerardo González. Clemente, por su parte, después de asegurar que no comentaría las palabras de Esperanza Aguirre, replicó a la ministra en Radio Nacional de España: "Hay medidas más importantes que adoptar que las relacionadas con el fútbol", dijo el seleccionador, quien añadió: "Por encima del fútbol hay 15 o 20 medidas urgentes para el devenir del país. Preocuparse de la número 20 y obviar las anteriores, me parece exagerado. Dentro de no mucho tiempo le diré a la ministra o al presidente del Gobierno qué medidas hay que tomar en el país". Otro organismo gubernamental, el Consejo Superior de Deportes (CSD), coincidió en esa portura. Su presidente y Secretario de Estado para el Deporte, Santiago Fisas, habló ayer con Ángel María Villar, presidente de la federación, para mostrarle "la preocupación que hay en el CSD por la situación creada, sobre todo por el distaciamiento que se está produciendo entre la afición y el equipo nacional, que es lo más preocupante".Tanto la ministra como el Secretario de Estado para el Deporte también coincidieron en que no tienen competencia para intervenir en la continuidad de Clemente en su cargo de seleccionador. A este apartado se agarra la federación para resistirse a mantener al seleccionador en su puesto y rechazar bajo todo concepto las presiones gubernamentales, así como también toda sugerencia en ese sentido de los diversos partidos políticos que se han prodigado en las últimas horas.

Los dirigentes federativos sólo están dispuestos a aceptar la primera parte del mensaje gubernamental: abrir un periodo de reflexión, pero sin señalar fecha, aunque ésta puede estar marcada en el 14 de octubre, jornada en la que la selección reanuda la competición oficial con el partido en Israel.

La segunda parte del mensaje tiene una clara respuesta por parte de la federación: "La situación [por el futuro de Clemente] sigue igual. No hay novedad. El seleccionador no dimite ni la federación tiene previsto cesarle", informó ayer un portavoz federativo, que reprochó a los dirigentes políticos la que consideran una intromisión en una entidad privada como es la Federación Española de Fútbol.

Varios dirigentes de la federación también criticaron la postura de los políticos en esta cuestión. "Más vale que en lugar de los 700 millones de pesetas con los que la Administración nos subvenciona al año, nos facilitasen los 7.000 millones a los que se eleva nuestro presupuesto anual y que cubrimos, entre otras cosas, gracias a la labor de Clemente", señaló un dirigente de la federación.

Los partidos políticos

El portavoz de deportes del PSOE, Jerónimo Nieto, cree que si Clemente no presenta su dimisión, desde el Ministerio de Educación debe recomendarse su cese por parte de la federación y que, aunque su partido no es partidario de interferir la actividad deportiva, hay momentos de "cierta excepcionalidad" como es la crisis de la selección. El secretario federal de educación, cultura, juventud y deportes de Izquierda Unida, por su parte, sugirió ayer a la federación que pida la dimisión de Clemente en lugar de cesarle, ya que si es destituido,"el seleccionador se llevará unos cuantos millones por hacer el ridículo". El portavoz de deportes del PP, Francisco González, indicó que si él fuera seleccionador, dimitiría, pero, si no lo hace, considera que la federación debe adoptar una solución ante el clamor de la opinión pública.Varios partidos políticos, además, tienen previsto pedir a sus grupos que, bajo la fórmula que consideren más oportuna -pregunta o interpelación- la ministra de Educación comparezca ante el Congreso para exponer su opinión sobre la situación de Clemente. Esta es la postura que han anunciado el PSOE y el Partido Democrático de la Nueva Izquierda a través de su secretario general Diego López Garrido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_