Bajo el control del presidente
"¿Quién elige al presidente? ¿Quién designa al seleccionador? El fútbol. Pues entonces será su gente, la que entiende fútbol, la que se pronuncie sobre la continuidad o no de Clemente como seleccionador y no personas ajenas a este deporte", se quejó un dirigente federativo. La Federación, su asamblea, tiene el poder de decisión sobre las cuestiones del fútbol, privilegio que le otorga la Ley del Deporte y los reglamentos federativos."Al presidente de la Federación le elige el fútbol [en alusión a su asamblea] y es a él al que corresponde cesarle o presentarle un voto de censura", recordó ayer uno de los hombres de confianza de Villar. El presidente de la Federación y sus máximos colaboradores controlan de tal forma la composición de la asamblea que Villar, elegido en 1988, ha visto cumplida su reelección en dos ocasiones, en 1992 y 1996, sin oposición alguna, como lo demuestra que en ambas oportunidades fuese candidato único.
La asamblea del fútbol está formada por 158 miembros, de los que 17 son los presidentes de las federaciones autonómicas, cuyos presupuestos dependen en su casi totalidad del presupuesto de la Federación de Villar. Los 140 representantes restantes corresponden a clubes, futbolistas, árbitros y entrenadores. En los estamentos de clubes y futbolistas, la representación de los profesionales es prácticamente anulada por la de aficionados.
Además, la casi totalidad de los presidentes de los clubes de Primera División que figuran en la asamblea del fútbol ostentan la condición de directivos en la junta de gobierno de Villar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.