_
_
_
_
_
SE AGUDIZA LA CRISIS EN LA SELECCIÓN

Bajo el control del presidente

"¿Quién elige al presidente? ¿Quién designa al seleccionador? El fútbol. Pues entonces será su gente, la que entiende fútbol, la que se pronuncie sobre la continuidad o no de Clemente como seleccionador y no personas ajenas a este deporte", se quejó un dirigente federativo. La Federación, su asamblea, tiene el poder de decisión sobre las cuestiones del fútbol, privilegio que le otorga la Ley del Deporte y los reglamentos federativos."Al presidente de la Federación le elige el fútbol [en alusión a su asamblea] y es a él al que corresponde cesarle o presentarle un voto de censura", recordó ayer uno de los hombres de confianza de Villar. El presidente de la Federación y sus máximos colaboradores controlan de tal forma la composición de la asamblea que Villar, elegido en 1988, ha visto cumplida su reelección en dos ocasiones, en 1992 y 1996, sin oposición alguna, como lo demuestra que en ambas oportunidades fuese candidato único.

Más información
El Gobierno pide a Villar medidas para resolver la crisis de la selección

La asamblea del fútbol está formada por 158 miembros, de los que 17 son los presidentes de las federaciones autonómicas, cuyos presupuestos dependen en su casi totalidad del presupuesto de la Federación de Villar. Los 140 representantes restantes corresponden a clubes, futbolistas, árbitros y entrenadores. En los estamentos de clubes y futbolistas, la representación de los profesionales es prácticamente anulada por la de aficionados.

Además, la casi totalidad de los presidentes de los clubes de Primera División que figuran en la asamblea del fútbol ostentan la condición de directivos en la junta de gobierno de Villar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_