"Álava como Navarra" será el lema electoral de Unidad Alavesa
"Tenemos más afinidades con los navarros que con los vizcaínos y guipuzcoanos", afirmó ayer el presidente de Unidad Alavesa, José Luis Añúa, para justificar el eslogan Álava como Navarra que presidirá la campaña electoral de su partido para los comicios del 25 de octubre. Añúa reivindicó para Álava la libertad de elegir disfrutar de la "plena autonomía foral que ejerce Navarra" y reiteró el descontento de Unidad Alavesa con el sistema autonómico y lo que denominó "sus excesos centrípetos". El presidente de los alavesistas evocó también la discriminación económica que, a juicio de UA, sufre el territorio y recalcó la "escasa correspondencia" existente entre las inversiones que las instituciones comunes realizan en Álava y la "alta tributación de los alaveses a las arcas del Ejecutivo vasco". En opinión de Añúa, la generosidad inversora del Gobierno autonómico para con Álava se limita a la tarea de la euskaldunización, a la que, dijo, se destinan más fondos que a crear empleo. En este terreno, puso como ejemplo el tratamiento respetuoso que a su entender existe en Navarra para con la lengua, que contrastó con la "presión agobiante" que sufren los alaveses con "la imposición del euskera". "El euskera debe aprenderlo quien quiera, sin imposiciones ni discriminaciones", afirmó. El líder alavesista reivindicó las afinidades entre la historia y las instituciones de Navarra y Álava. "Asemejarnos a Navarra consolida nuestra peculiaridad alavesa, caracterizada, como la comunidad foral, por la permanente solidaridad con todos los pueblos de España". Añúa señaló que los alaveses no tienen por qué sufrir "fantasmas de resonancias belicistas", en referencia a la posibilidad de articulación de un frente entre los partidos nacionalistas. El programa electoral de UA reclama la representación e interlocución directa de cada territorio histórico en el Senado y la prevalencia de las instituciones forales sobre las comunes, e incluso sobre la Administración central, en el proceso de creación de la ventanilla única.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.