_
_
_
_

El senador socialista Mario Onaindia, grave tras sufrir un infarto agudo

El senador socialista Mario Onaindia, miembro de la Ejecutiva del PSE-EE, sufrió ayer por la mañana un infarto agudo de miocardio y permanece en estado grave en el hospital de Txagorritxu de Vitoria. El ataque le sobrevino mientras disputaba un partido de pelota, tal y como tiene por costumbre hacer cada domingo desde hace mucho tiempo. Onaindia, de 50 años, fue ingresado en el servicio de urgencias con un intenso dolor en el pecho.

El parte facilitado por el centro hospitalario, en cuya unidad coronaria permanece Mario Onaindia sometido a tratamiento y vigilancia intensiva desde minutos después de las nueve de las mañana de ayer, diagnosticó un "infarto agudo de miocardio anterior extenso con deterioro hemodinámico". El pronóstico es de gravedad. Los médicos que atienden al senador anunciaron que no habría un nuevo parte hasta hoy, salvo que antes se produjera algún cambio importante en su estado.Onaindia, nacido en Bilbao, inició su andadura política en la ETA de los años sesenta de la mano de un activista que falleció en un choque con la policía y fue uno de los condenados a muerte en el proceso de Burgos. Antes, cuando estaba en un internado de los mercedarios en Lekeitio primero y en Galicia después, había pensado en convertirse en misionero. "Cuando me da por algo, voy hasta el extremo", ha declarado más de una vez. Siempre ha negado su participación en el asesinato del policía Melitón Manzanas, en agosto de 1968, por el que le impusieron la pena capital tras su captura en abril de 1969. Apenas tenía 21 años recién cumplidos y era un simple empleado de banca. Pasó ocho años en la cárcel hasta que fue amnistiado.

A su salida de prisión, en vísperas de las elecciones de 1977, encabezó junto a Juan María Bandrés, hoy también convaleciente de un derrame cerebral, el proyecto de Euskadiko Ezkerra. La pretensión era construir un movimiento de izquierda nacionalista. Cuatro años después impulsó y tuvo una participación decisiva en las conversaciones con el Gobierno de la UCD que condujeron a la disolución de ETA político-militar. Fue precisamente el presidente, Adolfo Suárez, quien en mayo de 1977 decidió el extrañamiento a Bélgica de Onaindia y los otros cinco sentenciados en el proceso de Burgos. La amnistía llegó poco meses después, en octubre.

A principios de los años noventa inició Onaindia su aproximación al PSOE, que concluyó con la fusión del PSE y su antiguo partido, de la que se le ha considerado el principal ideólogo. Ser el impulsor de este pacto le valió acidísimas críticas del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien le llamó asesino. En la actualidad, es senador por Guipúzcoa. Onaindia ha compaginado su dilatada actividad política con su afición por la literatura -ha escrito varios libros en euskera-, así como por el cine -estudió cinematografía- y el Athletic de Bilbao, equipo del que es forofo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_