_
_
_
_
FÚTBOL

El valor de un nombre

Isabel Ferrer

"En pie los que detecten al Man U", cantan a coro desde las gradas los rivales del club más famoso del Reino Unido. Con un pasado no ajeno a la tragedia (en 1958 un accidente aéreo costó la vida en Múnich a la mayoría de sus jugadores), el equipo ha convertido el fútbol en un negocio más allá del terreno de juego.La ropa despreocupada vestida por los británicos los fines de semana suele incluir las camisetas, a veces el atuendo completo, del Manchester. Los niños las llevan hasta para dormir. Algunos seguidores más creciditos exhiben también los colores rojo y blanco sin rubor sobre unos pantalones vaqueros. Son la prueba fehaciente del poder de la mercadotecnia. Los carteles, bufandas y todo tipo de objetos puestos a la venta suponen unos ingresos adicionales para el club nada desdeñables. De recuerdo entrañable han pasado a convertirse en una fuente de millones a la que no son ajenos nombres tan legendarios como George Best, Bobby Charlton, Eric Cantona y hasta el mismísimo David Beckham.

Más información
Murdoch ofrece más de 140.000 millones por el Manchester United

La buena gestión llevada a cabo por su director, Martin Edwards, elevó la cifra de beneficios a unos 30 millones de libras (7.500 millones de pesetas) la pasada temporada. "BSkyB paga sólo un alto precio por un producto de calidad", ironizaba ayer el rotativo The Sunday Telegraph. Edwards, que tomó las riendas en 1970 con sólo 24 años, será también uno de los mayores beneficiarios de la venta si ésta llega a cerrarse. Posee una participación del 14% que vendería por más de 80 millones de libras (20.000 millones de pesetas). Por una vez, los pequeños accionistas (un 22%), en su mayoría aficionados del equipo, no le tendrán envidia. Ellos también recibirán buenas sumas si Murdoch consigue comprar.

Para los fans sin acciones pero el mismo entusiasmo, queda el consuelo de pensar que podrán ver a su equipo más a menudo. Si la discutida Superliga europea consigue despegar, seguir al Manchester United cuando pelee contra los grandes equipos continentales les resultará muy fácil. De todos modos, su fidelidad como espectadores tiene garantizado el lleno casi semanal del estadio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_