Sobre "ideología, telefobia y videopoder"
Leí con interés la opinión del sociólogo Enrique Gil Calvo publicada en EL PAÍS del 20 de agosto de 1998. Siento disentir del planteamiento general de su exposición. Creo que en las postrimerías del siglo no impera la ideología del "pensamiento único", sino la del "no pensamiento". Siguiendo su artículo, preguntaría al señor Gil Calvo: ¿qué es la satisfacción? y ¿qué es elPasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
beneficio como sinónimo de satisfacción? No nos dieron una respuesta satisfactoria ni estoicos ni epicúreos, ni siquiera J. Bentham y los utilitaristas. Son arriesgadas algunas afirmaciones contundentes que se vierten en su texto, cual inocente es que a estas alturas se valore la teoría de los tres poderes de Montesquieu como transferible al capitalismo transnacional en el que vivimos y en el que el papel del Estado se difumina. La televisión no sólo conforma telefobia y telelatría, sino que conforma nuestra opinión. Pensamos y sentimos como pretenden que pensemos y sintamos quienes dominan la televisión (por extensión, todos los mass media), la política y la economía; todo el espectro del poder. Así, cada compartimiento estanco puede seguir articulado por sus propias reglas autónomas.
No existe una intromisión de la política en los medios de comunicación o viceversa. Funcionan por ósmosis. Volvamos a releer la crítica de los teóricos de la Escuela de Francfort al respecto. Creo que el planteamiento debe ser más global, profundo y riguroso.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.