Los comunistas presentan a Yeltsin una lista con otros cinco candidatos a primer ministro
El primer ministro en funciones, Víktor Chernomirdin, vela armas para superar la votación de mañana en la Duma Estatal. Ayer prosiguió las negociaciones entre bambalinas sin que le garanticen el cargo. Chernomirdin dijo que no está dispuesto a hacer concesiones a cualquier precio. "No soy de ese tipo de gente", dijo. La oposición de izquierdas, encabezada por el Partido Comunista de Rusia, ha preparado una lista con cinco nombres alternativos que hoy someterán al presidente Borís Yeltsin para que éste pueda elegir entre ellos el nombre del futuro primer ministro.
Chernomirdin calificó de "revolucionario" el programa que esbozó el viernes en la Cámara alta del Parlamento ruso. "Este programa exigirá una disciplina severísima y gran responsabilidad. Pero, al mismo tiempo, solucionará muchos problemas en la esfera social, y lo hará rápidamente", dijo ayer a la televisión local.El jefe de Gobierno interino negó categóricamente que estuviera dispuesto a hacer cualquier concesión con tal de ser confirmado. "¿Buscar medidas populistas sólo para ser aprobado? No, no soy capaz de hacerlo, no soy de ese tipo de gente. Pero necesito, y creo que todo el país lo necesita, formar Gobierno de inmediato. No hay otra salida".
En la reunión que Chernomirdin mantuvo con los diputados de su partido, Nuestra Casa es Rusia (NCR), discutió la táctica a seguir mañana en la mesa redonda que Yeltsin celebrará con los parlamentarios. Esto quiere decir que estudiaron qué otras concesiones podían hacer a la oposición en el proyecto de acuerdo político que teóricamente deben firmar el Ejecutivo y el Legislativo.
A pesar del apoyo que Chernomirdin obtuvo el viernes entre los gobernadores, no está nada claro que mañana pueda ser confirmado por la Duma. La oposición de izquierda representada en la Cámara -comunistas, agrarios y el grupo Poder del Pueblo- se puso de acuerdo ayer para proponer a Yeltsin, en la mesa redonda de mañana, cinco candidatos a primer ministro que estarían dispuestos a apoyar.
Se trata de Víktor Gueráshchenko, el exgobernador del Banco Central; Guennadi Kulik, vicepresidente del Comité Presupuestario de la Duma; Yuri Luzhkov, alcalde de Moscú; Yuri Masliukov, ex presidente del poderoso Gosplán de la ex URSS, que acaba de renunciar como ministro de Industria y Comercio; y Yegor Stróyev, presidente del Consejo de la Federación.
Luzhkov, que tiene también ambiciones presidenciales, criticó ayer al primer ministro en funciones, privándole así del apoyo que públicamente le había brindado hace unos días. "No oí ningún programa de parte de Chernomirdin", dijo refiriéndose al discurso del viernes en el que anunció una "dictadura económica". El alcalde propugna disminuir los impuestos y adoptar medidas proteccionistas para la industria nacional, sin dar importancia a los consejos del FMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.