"El PNV ha roto con los pactos"
En el análisis interno que ayer hicieron los socialistas hubo críticas al PNV por los contactos que mantiene con HB, y se debatió sobre la necesidad de convencer a los peneuvistas para que permanezcan "sin ambigüedades" del lado de los demócratas y "no con un pie en otras alternativas", como dijo Almunia en relación con lo que considera "un cambio de estrategia" del partido que lidera Xabier Arzalluz, consistente en establecer relaciones con el nacionalismo radical. "El PNV ha roto una estrategia que arrancaba en los Pactos de Ajuria Enea, que se basaba en avanzar todos juntos en una estrategia de pacificación". "El PNV", siguió Almunia, "se ha desvinculado para buscar un consenso exclusivamente entre nacionalistas, democráticos o no".Entre los temores del PSOE está la posibilidad de que alguien pueda intentar reformas de la Constitución y del Estatuto de Gernika "al margen de las vías previstas en los dos textos". "Si se transgredieran las reglas del juego, ganarían los violentos". Estas palabras no significan que el PSOE se oponga a cambios constitucionales y estatutarios. En la reunión se reconoció la eventualidad de estos cambios, pero siempre bajo el manto de la Carta Magna y el Estatuto de Gernika.
Almunia ve diferencias de fondo entre la situación de Euskadi y el Ulster, donde desde hace 30 años dos comunidades viven enfrentadas sin que una mitad acepte las reglas de la otra. "En el País Vasco y en España", dijo, "hay una inmensa mayoría social y política que defiende la Constitución y el Estatuto, frente a una minoría que rechaza ese marco y muestra su oposición asesinando". En cualquier caso, a Almunia se le alegró el semblante al evocar "el placer" que le había producido escuchar a los republicanos irlandeses decir "que nunca más matarán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.