_
_
_
_
_

El acuerdo ha precisado el visto bueno de la banda, dice Atutxa

El consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, afirmó ayer que el cambio de nombre de la coalición independentista Herri Batasuna, que se presentará a las elecciones vascas como Euskal Herritarrok, no ha podido darse "sin el beneplácito o, al menos, sin la consulta previa de todo el entramado, en el que también entra ETA".Además, en declaraciones a la Cadena SER, el máximo responsable de Interior vasco aseguró que ya sabía que existían movimientos en el seno de la coalición con vistas a intentar eludir una posible ilegalización y que los abogados de Herri Batasuna estaban buscando "resquicios legales" para afrontarla. "Los abogados que se mueven en este mundo", apostilló, "van planificando con verdadero esmero y destreza".

El consejero afirmó también que sería un error ilegalizar a la coalición abertzale "porque es difícil demostrar las conexiones existentes entre este partido y el entramado de ETA". Asimismo, dijo: "Herri Batasuna está intentando, a través de este movimiento, integrar a otros grupos de personas y empezar en esos derroteros que tanto hemos reclamado los demócratas desde hace tiempo: que hagan política y utilicen las instituciones y la palabra como medio".

Sobre la posibilidad de una tregua de ETA, Juan María Atutxa comentó: "Estoy absolutamente convencido de que en ese mundo se están moviendo las fichas y que en los últimos meses se están viviendo situaciones y movimientos que eran desconocidos". En este sentido, añadió que están teniendo un "efecto demoledor" los acuerdos de pacificación de Irlanda del Norte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_