_
_
_
_

El salón Barnajoya muestra la relación de la joyería con las nuevas tendencias estéticas como el "piercing"

Barnajoya, salón dedicado al sector de la joyería y relojería, que se celebrará en el Palacio de la Metalurgia del recinto ferial de Montjuïc del 10 al 14 de septiembre, tiene un carácter profesional. Sin embargo, por segundo año consecutivo, los organizadores han habilitado una zona abierta al público que se puede visitar desde hoy hasta el día de la clausura de Barnajoya. En este espacio se presentará Nova Joia, un recinto que pretende mostrar el actual momento de conexión creativa de la joyería con las últimas tendencias estéticas. Junto a la presentación de piezas seleccionadas por un comité de expertos y que significan las últimas tendencias en joyería, Nova Joia presenta la exposición Piercing, ¿un nuevo lenguaje estético? A pesar de la tradición milenaria en las culturas orientales del uso del piercing, es decir la colocación de ornamentos mediante la perforación de diversas partes del cuerpo, es en el mundo occidental una costumbre relativamente reciente. Los organizadores de Barnajoya han lanzado mediante la exposición la propuesta de que el sector de la joyería reflexione sobre si el piercing es una nueva vía dentro de este campo. "Nosotros", comenta Joan Oliveras, presidente de Barnajoya, "pensamos que el piercing ya es una práctica que no asusta y que es corriente entre la juventud. Por ese motivo hemos pensado esta exposición como una provocación al sector para que se interrogue sobre si el piercing puede convertirse en un segmento del mercado de la joyería". La exposición, cuya comisaria es la antropóloga Teresa Blanch, muestra, con la exhibición de fotografías, un vídeo y diversas joyas, el contraste de la implantación del piercing en Occidente y su tradicional empleo en culturas africanas y asiáticas. "El sector debe reconocer al piercing como una realidad que cada vez evoluciona más. Del empleo de acero quirúrgico se está pasando a la utilización de materiales como el cuerno de búfalo o el oro. Cada vez son más los diseñadores que proyectan joyas para piercing", comenta Blanch. El apartado de Nova Joia incluye también la presentación de obras realizadas por alumnos de 10 escuelas de diseño. "España, aunque en otros aspectos como la exportación no se encuentra al nivel que sería necesario estar, creativamente se halla entre los tres primeros países de Europa", señala Oliveras. Añade que existe una cierta revolución estética en el segmento alto del sector. "La creación contemporánea está entrando en el sector de la alta joyería. Hasta ahora, este segmento había sido un poco reacio a las opciones de riesgo y atrevidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_