Ardanza dice que las listas de la coalición independentista "van a sorprender"
El presidente del Gobierno vasco,José Antonio Ardanza, reiteró anoche su confianza en el "talante distinto" de la actual Mesa de HB y se quejó que cada vez que el PNV dice que hay cambios en el entorno de ETA los no nacionalistas contestan "con un montón de tonterías". "En HB son conscientes de que puede producirse su ilegalización y no se han echado al monte. Por el contrario, han tomado la decisión de comparecer con otro nombre y están configurando unas listas en las que se incluirán nombres que nos van a sorprender", dijo Ardanza en una entrevista en la Cadena SER. Según el lehendakari, "personas que en su día fueron tachadas de traidoras o cáncer liquidacionista irán en esas listas, y eso quiere decir algo".Ardanza dijo también que "desde el nacionalismo no será posible plantear ningún tipo de alianza con HB mientras exista la violencia y no se desmarque claramente de ella". "Incluso suponiendo que llegáramos a las elecciones con un compromiso de no más violencia sería muy difícil pensar que quien apoyó esta violencia pueda luego hacerse con la Consejería de Transportes o cualquier otra responsabilidad", agregó.
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, señaló a TVE que el PNV no busca una tregua de ETA, sino "un cese ilimitado de la violencia" . Anasagasti coincidió también con Ardanza al señalar: "No vamos a hacer nunca nada con gente que no condene la violencia", y aseguró que las afirmaciones de los máximos responsables del PSE y el PP vasco, Nicolás Redondo y Carlos Iturgaiz, sobre la posibilidad de que HB esté en el Gobierno vasco tras las elecciones, no son más que "verborrea", porque "como no tienen ni programa ni nada, tienen fijación con el PNV".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.