Populares y socialistas elevan a Saura a la Sindicatura de Greuges
Luis Fernando Saura fue elegido ayer Síndic de Greuges, en sustitución de Arturo Lizón, por las Cortes Valencianas con el apoyo del PP y del PSPV, con el voto en blanco de Esquerra Unida-Els Verds, Unión Valenciana y Grupo Mixto. Tres diputados de los dos grupos mayoritarios faltaron a la disciplina de voto y votaron en blanco. Saura declaró a Efe inmediatamente después de su elección que el cargo constituye un "reto importante" en su carrera y que espera desarrollarlo con la "máxima eficacia".
Los grupos que no respaldaron la candidatura se Saura justificaron su voto en blanco por el hecho de que responde la figura del nuevo síndico a un pacto entre el PP y el PSPV, en el que no han sido consultados. El portavoz popular, Fernando Castelló, destacó que Saura es una persona con una dilatada carrera profesional, que venía ejerciendo como miembro del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana donde "ha demostrado ecuanimidad e independencia de criterio". "Se corresponde con el perfil que desde el principio de la legislatura hemos manifestado que debería corresponder a personas que accedieran a estos cargos", aseguró Castelló, quien añadió que la elección de Saura es "una buena noticia" y que el relevo de la Sindicatura se ha hecho "de forma normal" gracias al acuerdo con los socialistas. El nombramiento de Saura como nuevo Síndic de Greuges -figura paralela al Defensor del Pueblo- es fruto de un acuerdo entre los dos grupos mayoritarios de las Cortes, puesto que su elección requiere los votos de dos tercios de la Cámara para ser efectiva. Previamente, los socialistas habían rechazado los nombres de Juan Ferrando Badía y de Luis Figueiras como sucesores de Lizón, quien dimitió el pasado 28 de julio cuando concluyó su mandato de cinco años. Tras la elección, el presidente de las Cortes Valencianas, Héctor Villalba, recibió en su despacho a Saura. Entre el público que siguió la votación estaban la síndica adjunta saliente Julia Sevilla y el miembro del Consejo Jurídico Consultivo Vicente Garrido. Saura, inmediatamente después de la elección, manifestó que aceptar el cargo institucional supone "un reto importante" en su carrera y que intentará desarrollarlo "con la máxima eficacia". Saura, que siguió el desarrollo de su elección desde la tribuna destinada al público en las Cortes fue recibido por el presidente del Parlamento autonómico, Héctor Villalba. El nuevo Síndic expresó su "satisfacción por la confianza" que las Cortes Valencianas han depositado en su persona, pero rechazó anticipar las líneas maestras que desarrollará desde el puesto que se le acaba de encomendar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.