_
_
_
_

Un convenio asegura la continuidad del tren de La Pobla durante unos meses

El denominado tren de La Pobla, amenazado tantas veces de cierre a causa del déficit que genera su explotación, tiene la continuidad asegurada, por lo menos hasta el próximo 31 de diciembre. Representantes de la Diputación de Lleida, de la Generalitat y de Renfe firmarán hoy en Madrid el nuevo convenio que garantiza la continuidad de la línea férrea entre Lleida y La Pobla de Segur, de 90 kilómetros de recorrido. Este convenio tripartito tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero y su vigencia se extenderá eventualmente hasta la fecha en que el Ministerio de Fomento transfiera la línea a la Generalitat. En 1994, el Congreso de los Diputados instó al Gobierno a traspasar la titularidad y gestión de la línea a la Generalitat, pero desde entonces las partes afectadas no se han puesto de acuerdo acerca de las condiciones económicas en que debe realizarse la transferencia. El Gobierno catalán exige para asumir el tren que Fomento invierta 1.500 millones de pesetas en obras de modernización de una línea que se encuentra obsoleta porque en ella no se han realizado mejoras sustanciales desde hace 15 años. Fuentes de la Diputación de Lleida han asegurado que actualmente se hallan muy avanzadas las negociaciones en la comisión mixta Estado-Generalitat para la transferencia definitiva de la línea férrea. Desde 1984, la corporación provincial y la Generalitat se han visto obligadas a sufragar el déficit generado por la línea. Este año, entre ambas instituciones aportarán a partes iguales 186 millones de pesetas para la prestación de los servicios ferroviarios a los ciudadanos. Tres viajes diarios Durante la vigencia del convenio que se firma hoy, Renfe se compromete a establecer tres servicios regionales diarios de ida y vuelta entre Lleida, Balaguer y La Pobla. Estos servicios tendrán parada en todas las estaciones y apeaderos de la línea. Además, la empresa ferroviaria pondrá a disposición de la Generalitat y de la Diputación las plazas que no cubra de forma ordinaria en la totalidad de los trenes previstos en el convenio. La Diputación de Lleida, principal defensora de la línea, cree que el tren de La Pobla tiene un gran futuro como medio de transporte turístico. En los últimos cinco años, un total de 193.668 personas han viajado gratis en este tren gracias a la campaña de promoción que puso en marcha el Patronato de Turismo de la corporación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_