_
_
_
_

El PSOE abre el curso político y parlamentario con una nueva oferta de diálogo a Izquierda Unida

Los partidos andaluces iniciaron ayer el curso político precisamente donde lo dejaron. El PSOE anunció ayer que hará una oferta de diálogo a IU sobre actuaciones sociales y autonómicas. Aunque a mediados de agosto los socialistas descartaron este acercamiento por el aluvión de insultos a Felipe González y José Barrionuevo, el tono más conciliador de los días posteriores ha despejado los obstáculos para la negociación, según dijo el portavoz del PSOE en el Parlamento, José Caballos, quien agregó que tal acuerdo se adoptó en una reunión interna el pasado día 27.

El procedimiento que seguirá este nuevo intento de terminar con el enfrentamiento crónico de la izquierda se decidirá en el pleno de la ejecutiva del PSOE andaluz del próximo lunes. Caballos explicó que los temas sobre los que su grupo propone pactar son muy característicos de los partidos progresistas: "A IU le va a ser muy difícil encontrar excusas para no colaborar". La oferta tiene dos vertientes: social y autonómica. En la primera figuran asuntos como la reducción de la jornada laboral a 35 horas a la semana, el medicamentazo y medidas sociales o un plan integral para la inmigración con cobertura educativa y sanitaria, y no solamente de aspectos legales. En la segunda se incluirán cuestiones en teoría coincidentes, como la reivindicación del censo real de Andalucía para las transferencias del Estado, la financiación autonómica y las inversiones en la comunidad. El portavoz socialista dijo que todo esto se trasladará a acuerdos en el trabajo parlamentario: "Que no se trata de discutir sobre los 21 calendarios de Lenin, sino empezar por lo más sencillo". José Caballos añadió que Izquierda Unida tiene que dejar de agredir permanente al PSOE y concentrase en los problemas que afectan a miles de andaluces. En cuanto al PP, Caballos señaló que la intención es abrir un nuevo ciclo y separar los temas que están atascados y que se encuentran ahora en los tribunales de justicia (censo, financiación, etcétera) y centrar el diálogo en las transferencias. El portavoz de IU, Luis Carlos Rejón, recibió con "satisfacción" la oferta del PSOE, aunque reprochó que se haga a través de los medios de comunicación. Rejón dijo que habrá que esperar a que los documentos necesarios lleguen a los órganos de su partido y que la negociación "sea sincera" y no una mera estrategia electoral, así como que se "ate en corto al PA". Este último partido se mostró escéptico con el anuncio del PSOE y su portavoz, Pedro Pacheco, dijo: "De esto se viene hablando hace 20 años y se cortará cuanto Romero (Antonio) diga una barbaridad; siguen siendo dos orillas muy separadas". Los populares anunciaron un curso político marcado por la vorágine electoral de las municipales de junio de 1999.

Reforma para agilizar la Cámara

La Junta de Portavoces del Parlamento aprobó en su primera reunión de ayer varias resoluciones para agilizar y simplificar los trabajos de la Cámara. Por ejemplo, se acordó ya el calendario de las comisiones, que antes de fijaban sobre la marcha, de manera que se celebre una al mes y que no se produzcan superposiciones ni vacíos por la desincronización de agendas. Además, los grupos pequeños no tendrán dificultad para asistir a ellas, ya que el límite es de dos comisiones por días con sesiones de mañana y tarde: una para el control del Gobierno y otra para iniciativas. También se han regulados los debates generales, no previstos en el reglamento, y se realizaban por consenso. Ahora podrán solicitarse por tan sólo dos grupos o por la mayoría absoluta de la Cámara, con un límite de 25 propuestas de resolución formuladas por cada grupo. El presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, dijo que estos acuerdos son fruto de las conversaciones con los portavoces durante el mes de julio, quienes han mostrado su capacidad de diálogo y que al hablar de reglas del juego "no se hacen trampas". Por último, se ha regulado la interposición de los recursos de incostitucionalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_