Borrell opina que Aznar debería pedir explicaciones a sus socios nacionalistas
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, considera que el presidente, José María Aznar, debería pedir explicaciones a sus socios nacionalistas tras las últimas declaraciones del lehendakari, José Antonio Ardanza, en las que justificaba los contactos del PNV con HB por el rechazo al plan de paz que presentó el propio Ardanza..En opinión de Borrell, "si el PNV plantea en sus programas electorales formar gobiernos con HB debe explicarlo a los electores del País Vasco, para que todo el mundo sepa a qué atenerse". "Sería bueno recordar las palabras de Ardanza momentos después del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Dijo en aquella ocasión que con HB ninguna causa, por legítima que fuera, les haría compartir nada en política. Creo que esto debe seguir siendo válido, porque desde entonces lo único que ha habido de nuevo son siete concejales asesinados más", recordó Borrell..
En su visita oficial a Uruguay Borrell ha dedicado especial atención por explicar a los dirigentes de la coalición izquierdista Frente Amplio lo que significa ETA en España, al recordar las protestas que generó en Montevideo la extradición a España de tres presuntos etarras. " Hoy el tema está mucho más claro. Creo que no se repetirían aquellos sucesos. He explicado que ETA es una plaga contra la democracia y que no cabe imaginarlos como el revolucionario romántico que lucha por la liberación de su pueblo", subrayó el candidato.
El aspirante del PSOE a La Moncloa recordó también ayer en Montevideo los planteamientos de los grupos nacionalistas de Cataluña, Euskadi y Galicia recogidos en la llamada Declaración de Barcelona, en los que se avanzaban los conceptos de soberanía compartida para superar el actual techo autonómico que establece la Constitución. "Son planteamientos de la máxima trascendencia para el futuro de España y no pueden dejar indiferentes a quienes se mantienen en el gobierno gracias al apoyo parlamentario de los partidos nacionalistas que han suscrito estas posiciones, que, a nosotros socialistas, nos causaron gran preocupación", señaló Borrell.
"Lehendakari" no nacionalista
El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, dejó ayer abierta la posibilidad de que su partido integre el futuro Gobierno vasco junto al PSE-EE. Iturgaiz arremetió contra el PNV por mantener contactos con HB, y les acusó de "hacer oídos sordos" al clamor de la sociedad vasca que, según él, reclama aislar a los radicales. "Si la alternativa del nacionalismo va a ser un frente de abertzales radicalizado, la alternativa tiene que pasar por otro lado". Así, advirtió a los electores del PNV del "peligro real" de encontrarse tras las elecciones con un Gobierno del PNV y HB. "Si los nacionalistas están cómodos en esta situación, deben darse cuenta de que hay otros que no nos sentimos cómodos", dijo en réplica al balance que la víspera hizo Ardanza de sus 14 años de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.