Japón pedirá a Estados Unidos que baje los tipos de interés
El ministro de Finanzas japonés, Kiichi Miyazawa, pedirá al secretario del Tesoro estadounidense, Robert Rubin y al presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que realicen una bajada de tipos de interés, concertada con los restantes países industrializados para detener el deterioro financiero internacional. Por su parte, Bill Clinton, realizó ayer un llamamiento al optimismo sobre el futuro de la economía norteamericana.Fuentes gubernamentales indicaron ayer que Miyazawa, quien el viernes se reunirá en San Francisco (EEUU) con Rubin y Greenspan, reclamará más apoyo de Estados Unidos a la estabilidad de las economías en Latinoamérica. Funcionarios próximos al ministro de Finanzas señalaron que Tokio necesita conocer con claridad la posición de Estados Unidos ante la crisis financiera internacional.
El yen se revalorizó ayer al cierre del mercado de Tokio,en gran medida debido a que las reservas de divisas extranjeras de Japón aumentaron en 279.600 millones de pesetas en agosto, la segunda alza mensual consecutiva. El total de reservas llega ahora a 31,35 billones de pesetas.
La Bolsa de Tokio, por su parte, registró ayer su segunda subida consecutiva. El índice Nikkei cerró con una ganancia del 1,86%, pese a que comenzó sus operaciones con fuertes pérdidas .
Bolsas a la baja
El resto de bolsas asiáticas cerraron sus operaciones con importantes pérdidas. El mayor desplome fue el del mercado de Kuala Lumpur (Malaisia), que finalizó sus operaciones con una espectacular bajada del 13,28%. La fuerte caída se produjo pocas horas después el banco central de ese país anunciara la instauración de un control de cambio de divisas para proteger a la moneda malaisia, el ringgit, contra la especulación.Después de Malaisia, la Bolsa de Indonesia fue la que registró las mayores pérdidas, un 4,84%. Le siguieron Singapur (3,90%); Taiwan (3,84%), que tocó el nivel más bajo en tres años; Hong Kong (2,29%); Tailandia (1,60%); Sidney (0,91%) y Filipinas (0,04%).También en la jornada de ayer se conocieron malos datos para el sureste asiático. La agencia británica de calificación financiera Fitch IBCA anunció que preveía rebajar la calificación de la economía japonesa, que hoy es AAA, la más alta de la agencia. En Indonesia, la inflación acumulada entre enero y agosto de este año fue del 77,2%, su nivel más alto de los últimos 23 años. Mientras, en Corea del Sur, el sindicato de Hyundai Motor rechazó el acuerdo sobre los despidos que había alcanzado con la dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.