_
_
_
_
_

Tres españoles detenidos en Guinea, acusados de terrorismo

Ramón Lobo

Tres españoles y tres ecuatoguineanos se encuentran detenidos desde el 26 de agosto en la comisaría de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. Según fuentes de la oposición democrática, se les acusa de actividades terroristas. El Ministerio de Asuntos Exteriores español presentó ayer una nota de protesta al Gobierno ecuatoguineano en la que solicita su puesta en libertad inmediata.Exteriores asegura que Emilio Ledesma y Eva Alvira, médicos de profesión, entraron en el país por la zona continental sin visado. El tercer español, José Hernández, fue detenido por viajar a la isla de Anobón y realizar fotografías sin el correspondiente permiso oficial. A los ecuatoguineanos Celestino Yeck, Fructuoso Mituy y Basilio Matendenge se les acusa de dar cobertura a esas supuestas actividades terroristas.

Los médicos españoles detenidos iban a participar en un proyecto sanitario financiado por la petrolera estadounidense Mobil Oil. Celestino Yeck es uno de los hombres elegidos por la compañía para reclutar cuadros ecuatoguineanos en el exterior.

Fuentes de la oposición democrática estiman que estas detenciones son parte de un plan elaborado por el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema para "tensionar" las relaciones con España y hacer imposible la presencia de observadores españoles en las elecciones de noviembre.

El Gobierno español ha intentado ocultar en la medida de lo posible estas detenciones para no empeorar aún más las relaciones bilaterales "Se trata sólo de un incidente aduanero que puede solucionarse por vía diplomática", aseguró ayer un portavoz de Exteriores. Éste espera que tanto Ledesma como Alvira puedan regresar hoy a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_