_
_
_
_

Redondo critica al PNV por dialogar con HB sin conseguir nada de ETA

Pedro Gorospe

El líder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, cree que el PNV tiene una deuda con la sociedad vasca y emplazó ayer a su presidente, Xabier Arzalluz, a que explique por qué "el PNV está ayudando a sostener a HB sin conseguir nada a cambio, como que cesen la violencia y las amenazas a la sociedad". Redondo replicó a las críticas de Arzalluz de la víspera exigiéndole que revele de qué está hablando con quienes apoyan "la extorsión y los asesinatos".

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) no quiso pasar ayer por alto las duras declaraciones realizadas por el presidente del PNV el viernes en Zarautz. Arzalluz cerró provisionalmente la puerta a una reedición del tripartito en el Gobierno vasco con la participación de los socialistas y reveló que el PSOE le había pedido en tres ocasiones que mediara ante el presidente del Gobierno central, José María Aznar, con el fin de contactar con ETA. El líder peneuvista redondeó su discurso de Zarautz con la conclusión de que aquella gestión no fructificó porque "al PP y al PSOE les interesa que siga la violencia".Para Nicolás Redondo, Arzalluz lo único que hace es distraer la atención sobre sus verdaderos problemas, secretos, y sus propios "déficit" con la sociedad vasca, como explicar con claridad qué es lo que persigue "sosteniendo a un partido como HB, que sólo con su ayuda puede mejorar sus resultados electorales, además de legitimarle, sin conseguir nada a cambio de ETA".

Para los socialistas vascos, las conversaciones PNV-HB no están dando los resultados esperados por el PNV y sí, por contra,están revelándose "inmejorables" para los radicales. "Es sorprendente que, después de meses de negociación, HB haya realizado una propuesta tan radical", dijo en referencia al borrador del Acuerdo Nacional presentado el viernes en Pamplona por miembros de su Mesa Nacional. HB no hace autocrítica sobre la violencia y condiciona la resolución del conflicto a la puesta en marcha de un nuevo marco político que supere el Estatuto y la Constitución. En el documento, los radicales abogan por un consenso en torno a la territorialidad, la autodeterminación y una salida "democrática" al conflicto. Para Redondo, es el PNV el que debería ser puesto en el punto de mira de la exigencia social para aclarar si tras sus acuerdos con la nueva Mesa Nacional de HB -la anterior fue encarcelada por un delito de colaboración con banda armada- hay cambios en su programa electoral que evidencien ese acercamiento. "¿Qué van a prometer en Interior, Hacienda o Justicia", preguntó, "si van de la mano con un partido que respalda las extorsiones a los empresarios, que no condena los asesinatos y que además cree que los terroristas de ETA no deberían estar en la cárcel?".

Para la ex consejera de Turismo del Gobierno vasco, Rosa Díez, el asunto está muy claro: "Arzalluz estará a punto de cerrar algún acuerdo vergonzoso con HB y tiene que empezar a repartir estopa. Es lamentable que sea el dirigente del primer partido del País Vasco", criticó la miembro de la ejecutiva del PSE.

Salvavidas

El secretario general del PSE también criticó la predicción de Arzalluz sobre el futuro Gobierno vasco, en el que vaticinó que no estarán los socialistas "porque no cumplen lo que pactan". "No hace falta que Arzalluz nos salve la vida", respondió Redondo, "porque si alguien ha tenido falta de seriedad es el PNV por pactar con el PP en Madrid y establecer acuerdos con HB a espaldas de su socio de Gobierno, el PSE-EE". Afirmó además que Xabier Arzalluz "no es quién para decidir las fórmulas de Gobierno más convenientes" y añadió que tendrá que esperar a los resultados de las elecciones autonómicas de octubre. "Ya veremos. De momento, las encuestas no les son muy favorables", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_