_
_
_
_

Los fieles compran la finca de las 'apariciones' de El Escorial

Vicente González Olaya

La Fundación Virgen de los Dolores, que agrupa a las personas que creen que cada primer sábado de mes la Virgen se aparece en un fresno de El Escorial (8.500 habitantes), ha adquirido por 840 millones de pesetas la propiedad de 72 hectáreas donde se halla dicho árbol. Estos terrenos son conocidos como Prado Nuevo. Según el alcalde, Javier de Miguel, del PP, unos 50.000 metros cuadrados de esta finca son edificables. Un convenio urbanístico, firmado en 1995 por la anterior corporación socialista con los entonces propietarios del terreno (la familia Leyún), permite construir en ellos unas 400 viviendas. De Miguel calcula que los terrenos edificados tienen un valor de mercado cercano a los 1.500 millones de pesetas.El llamado "fresno de las apariciones" es desde principios de junio propiedad de las Hermanas Reparadoras del Amor y la Paz, entidad que depende de la Fundación Virgen de los Dolores. Desde 1981, en este árbol los seguidores de la vidente Luz Amparo Cuevas creen recibir, a través de esta mujer, mensajes de la Virgen y de Jesucristo. Cada primer sábado de mes, miles de personas se concentran allí para rezar. Pero los equipos municipales que han pasado por el Ayuntamiento nunca han visto con buenos ojos estas concentraciones. De hecho, el anterior equipo de gobierno socialista cercó la finca para evitar que los fieles entrasen en ella. Tras años de tira y afloja, en 1995 el Ayuntamiento firmó un convenio urbanístico con la familia Leyún. Hasta entonces, toda la finca estaba calificada como rústica y su valor era de unos 75 millones de pesetas.

Más información
Los fieles compran la finca de las 'apariciones' de El Escorial

El convenio dividía el terreno en dos zonas: una edificable (unas 5 hectáreas) y otra rústica (70). En esta última parte se encuentra el árbol de las apariciones. Por el acuerdo, los dueños de los terrenos podrían levantar unas 400 casas en la parte edificable y, a cambio, entregarían al Ayuntamiento el resto de la tierra para zona recreativa. El alcalde explica que la familia Leyún "más que vender la finca, lo que ha vendido son los derechos de construcción de 400 casas".

PASA A LA PÁGINA 3

A toca teja

El PSOE dice que la fundación religiosa tiene más poder económico que el Consistorio

Sin embargo, el pasado martes, uno de los responsables de la Fundación explicaba al pie del fresno a las personas que allí se acercaban que los Leyún reclamaron a la fundación 840 millones por los terrenos. "A tocateja. Tuvimos que pedir un crédito en Cajamadrid y otro en una caja de Castilla y León para pagarles. Estamos devolviendo el crédito con las aportaciones que los fieles nos hacen cada primer sábado de mes", señaló. Esta persona añadió que con las plusvalías que genere la construcción de "unos pocos chalés", se pretende levantar un santuario mariano junto al fresno de las apariciones.Pero el alcalde recuerda que cuando la fundación construya los chalés, el terreno del fresno pasará al Ayuntamiento.

De todas formas, De Miguel considera que el "convenio que firmó el anterior alcalde socialista no fue beneficioso para el pueblo". Y explica: "A cambio de recalificar 50.000 metros cuadrados, El Escorial gana una finca rústica que no vale prácticamente nada". Y lo contrasta con el siguiente ejemplo: "Hace poco firmé un convenio parecido con Renfe. Por la recalificación de poco más de 10.000 metros cuadrados, la compañía está haciendo inversiones en El Escorial por 1.000 millones". Juan Manuel Aceña, portavoz del PSOE, responde que el convenio permite también al Ayuntamiento recuperar la propiedad de la finca si los nuevos propietarios no cumplen lo pactado. "El alcalde critica públicamente a la fundación, pero no denuncia el convenio: la finca de Prado Nuevo, ante el incumplimiento de lo pactado, que les obliga a construir las 400 viviendas, pasa directamente al Ayuntamiento. Prado Nuevo es un parque natural que sirve de protección a la finca de la Granjilla, unos terrenos incluidos en el Parque Regional de Guadarrama". Aceña se pregunta también cómo es posible que una fundación benéfica pueda pagar 840 millones de pesetas. "¿De dónde sacan tanto dinero? ¿Qué avales tienen para que les concedan un crédito así? Ni el Ayuntamiento de El Escorial puede lograr un crédito tan importante ¿Son una entidad benéfica o no?", se pregunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_