El jefe de la guerrilla separatista kurda de Turquía decreta un alto el fuego unilateral
Abdula Ocalan, el jefe de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) alzada en armas contra el Gobierno turco desde hace 14 años, proclamó ayer un alto el fuego incondicional con el fin de alcanzar "una solución pacífica para la cuestión nacional kurda a través del diálogo con el Estado turco".Ocalan, conocido también por el nombre de guerra de Apo, hizo este anuncio en una declaración difundida por la cadena de televisión por satélite Med-TV, que emite en lengua kurda desde Europa, captada en Diyarbakir, capital del Kurdistán turco, una región sometida a la ley marcial por las autoridades de Ankara durante los últimos años. El alto el fuego decretado por el jefe del PKK entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre, día mundial de la paz. "El terror y la violencia no son las mejores vías para las relaciones humanas", afirmó Ocalan, quien aseguró que la tregua se mantendrá en vigor hasta el próximo mes de abril, durante el que están convocadas elecciones legislativas y municipales en Turquía. "Mientras no seamos atacados por las fuerzas turcas, no emprenderemos ninguna acción armada", precisó Apo, quien, supuestamente, vive refugiado en Siria.
Ocalan había anunciado en el pasado otras treguas, aunque condicionadas a la aceptación del Gobierno de Ankara. En esta ocasión se trata del primer alto el fuego unilateral del PKK en una guerra no declarada que se ha cobrado ya unas 30.000 vidas. El anuncio de Apo coincidió ayer con el relevo del general Isamil Hakki Karadayi al frente de las Fuerzas Armadas turcas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































