_
_
_
_

El jefe de policía de México dimite por el alto índice de delincuencia

El jefe de la policía de la capital mexicana, Rodolfo Debernardi, muy criticado por designar cargos relacionados con casos de violación de derechos humanos, dimitió ayer tras el fracaso de la lucha contra la delincuencia en la ciudad.Debernardi se convierte así en el decimocuarto alto funcionario del Gobierno del Distrito Federal -encabezado por el centroizquierdista Cuauhtémoc Cárdenas- que deja su cargo en los últimos nueve meses.

El Distrito Federal de México -una megalópolis que alberga a 16,5 millones de habitantes censados en un área metropolitana formada por 27 municipios- atraviesa actualmente una de las mayores crisis en materia de seguridad.

Las cifras oficiales reconocen que diariamente se producen más de 640 delitos en la gigantesca urbe, donde son frecuentes los robos y tiroteos.

Debernardi accedió a la Jefatura de Policía -titular de la Secretaría de Seguridad Pública- el 5 de diciembre de 1997. La decisión fue criticada por el origen militar del designado y porque nombró colaboradores vinculados con violaciones de los derechos humanos. Su segundo, Salvador López Portillo Leal, fue destituido en febrero de este año por corrupción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_