Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Choque de trenes en el 'grupo de la muerte'

El azar le jugó una mala pasada al Barça en el sorteo de una competición que desea conquistar tanto para celebrar su centenario como para desbancar al Madrid, actual titular. Manchester United, Bayern Múnich y Brondby, de Dinamarca, conforman uno de los peores tríos que le podían corresponder a un cabeza de serie. El cuarteto ya ha sido denominado como el "grupo de la muerte" Ingleses y alemanes, viejos conocidos de los azulgrana en las competiciones europeas, han reorganizado sus equipos para recuperar la jerarquía interna perdida en el último curso, a manos del Arsenal y el Kaiserslautern, respectivamente, mientras que el campeón danés pasa por ser uno de los mejores clubes encuadrados en el cuarto bombo, el de los llamados rivales más asequibles.Los diablos rojos se han reforzado de acuerdo con un guión parecido al que pretende el Barça: un central y un ariete. Pagaron 2.700 millones de pesetas por Jaap Stam, cierre internacional del PSV Eindhoven, y 3.000 por Dwight Yorke, delantero centro del Aston Villa.

La incorporación del sueco Blomqvist completa un equipo dirigido por Beckham, el niño malo de la selección inglesa, y compensado con futbolistas tan notorios como Scholes, Giggs, Sheringham, Cole y el portero Schmeichel. Y queda en el banquillo un futbolista cuyo nombre despierta controversia en el Camp Nou: Jordi Cruyff.

También el Bayern Múnich, otro histórico, busca reencontrarse con el triunfo continental y en la Bundesliga. Stefan Effenberg (Borussia Moenchengladbach) y Jens Jeremies (Múnich 1860), además de Thomas Linke (Schalke 04), Hasan Salihamidzic (Hamburgo) y el iraní Alai Daei (Arminia) son los nuevos rostros de un equipo plagado de internacionales: Khan, Babbel, Matthäus, Bassler, Helmer, Strumz, Lizarazu, Scholl, Jancker o el brasileño Elber.

Y el Brondby, más que un competidor en la lucha por la clasificación, es un mal rival, por no deseado. La talla de equipo duro de pelar ha quedado reflejada en la ronda de clasificación, puesto que el campeón danés ha eliminado al Kosice de Eslovaquia.

El Barça, a por Kluivert

Patrick Kluivert, de 22 años y delantero internacional holandés del Milan, podría convertirse en jugador del Barcelona en las próximas horas. Las negociaciones, iniciadas a principios de verano, se reanudaron anoche en Montecarlo por el vicepresidente Joan Gaspart, quien contactó con Adriano Galliani, directivo del equipo italiano. La operación está a expensas de una última reunión prevista para hoy y también de que el jugador de su conformidad. Inicialmente los dos clubes parecen haber llegado a un acuerdo económico, que se situría sobre los 2.700 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de agosto de 1998