_
_
_
_
_

TVE incorpora sofisticadas tecnologías para la transmisión de la Vuelta 98

Rosario G. Gómez

La Vuelta se dispone a pasar la triste página del Tour. Después de los escándalos que salpicaron la ronda francesa, TVE quiere resarcir a los aficionados y ofrecer el gran espectáculo del ciclismo con la incorporación de sofisticadas innovaciones tecnológicas, que abarcan un avión, puntos de enlace de seguimiento de los helicópteros, seis unidades móviles y un sistema que permite conocer al instante la clasificación de los corredores. La 2 y TVE-1 emitirán alrededor de 78 horas hasta que los ciclistas pisen Madrid, el 27 de septiembre.

Por primera vez, los corredores de la Vuelta llevarán un pequeño trasponder (similar a un chip) que permitirá conocer de forma instantánea su clasificación al paso del puerto de montaña, la meta volante de turno o la línea de llegada. Estos datos no serán oficiales, pero los responsables de TVE aseguran que son fiables al 100%. Para la 53ª edición de la Vuelta, que echará a rodar el próximo 5 de septiembre en Córdoba, TVE-1 ha diseñado una cobertura técnica sin precedentes. Las dificultades orográficas o atmosféricas se solventarán con la instalación de puntos intermedios de seguimiento y enlace de los helicópteros (marcianos, en el argot de televisivo) con las unidades de meta. El equipo técnico, compuesto por más de 80 personas y coordinado por José Manuel Montalvo, ha recorrido palmo a palmo el trayecto de la Vuelta buscando las localizaciones.Las transmisiones comenzarán a las 14.30 en La 2 y la señal pasará a TVE-1 al término del telediario. La cobertura se ampliará en las tres etapas de montaña con final en la estación de Pal, las lagunas de Neila y Navacerrada. La 2 ofrecerá un resumen a las 21.45 y el Canal Internacional llevará las 22 etapas en directo para Europa y en diferido para América. Ocho países europeos (Francia, Italia y Dinamarca, entre ellos) han solicitado la señal multilateral.

También Radio Nacional conectará en directo con la Vuelta para transmitir la salida (dentro del programa matinal de Carlos Herrera) y los últimos tramos de cada etapa (de 16.30 a 17.15).

Los comentarios correrán a cargo de la alineación habitual: el periodista Pedro González y el ex ciclista Perico Delgado. La subdirectora de deportes de TVE, Mari Carmen Izquierdo, resaltó ayer el papel de la cámaras en la Vuelta y el operativo técnico desplegado. "En los tiempos que corren, es inconcebible el deporte sin la televisión, y mucho menos el ciclismo", dijo. "El ciclismo exige una producción y una realización muy sofisticada y cada año llevamos más medios", añadió Izquierdo.

La Vuelta 98 ofrece también su dosis de morbo. "La gente se ha quedado con ganas de ciclismo después de fiasco del Tour", apuntó Pedro González. Perico Delgado, en su cuarta edición como comentarista, resaltó las posibilidades de los corredores españoles, entre los que citó a Abraham Olano, Fernando Escartín y Santiago Blanco, para alcanzar el triunfo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_