Una guía propone una ruta turística por los productos tradicionales valencianos
Los nísperos de Callosa d"En Sarrià poseen la marca de Denominación de Origen; las cerezas de la Montaña de Alicante, la Denominación Específica, y la alcachofa de Benicarló, la Denominación de Calidad. Todos estos productos valencianos, y otros muchos, forman parte del singular recorrido turístico que propone la Guía de Productos de la Tierra que dedica su primera entrega a la Comunidad Valenciana.
Publicada este verano por la editorial Edaf, la guía ha tomado como referentes los productos tradicionales agroalimentarios, según la definición "vigente en el ámbito de la Unión Europea (UE), adoptada por el Ministerio de Agricultura", comenta en la presentación del libro su autor Juan Gabriel Pallarés. Se trata, así pues, de una guía turística al uso con la singularidad de su hilo conductor. Aporta datos sobre las poblaciones y los productos y propone itinerarios y direcciones de establecimientos. De los 10.000 productos agroalimentarios tradicionales que aparecen en las listas de la Unión Europea, 58 pertenecen "específicamente a la Comunidad Valenciana", cita Pallarés. Nueve de ellos cuentan con la Denominación de Origen: los nísperos señalados, la uva de mesa del Vinalopó, el caqui de la Ribera del Xúquer, la chufa de Valencia, el arroz de la Albufera y los vinos de Alicante, Valencia y Utiel-Requena, además del cava -cuya catalogación se comparte con otras siete autonomías-. Otros productos tienen, a su vez, la etiqueta de Denominación Específica, como el aperitivo-café de Alcoy o el herbero de Sierra Mariola, por ejemplo; o con la Denominación de Calidad -embutido artesano de Requena o la horchata-. Al margen de éstos 17 productos ya catalogados, se incluyen 41 más inventariados como protegibles en el futuro. Es el caso del langostino de Vinaròs o Guardamar, la naranja valenciana, los figatells de La Safor o el queso caçoleta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.