_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO BLANCOPOETA

"Todos escriben, sólo que algunos tenemos más cara que otros"

Antonio Blanco tiene 26 años y enseña lengua y literatura en un instituto. El lunes escenificó El Show Electrónico de la Pandilla Basura en una céntrica plaza malagueña, con la compañía de Rey Herbata, que puso la música y los efectos, y Vanessa Tragasables, el drag queen que puso palmito y voz. Este cruce entre recital y performance, para estupefacción de parte del público, discurrió entre palabrotas e imágenes sexuales explícitas, todo ello muy poético y muy a gusto del autor, que se felicitó de que no se hubiesen ido todos. Pregunta. ¿De dónde saca las historias que cuenta? Respuesta. Algunas las veo en la calle y otras se me ocurren sin más. No retrato realidades concretas, los personajes son inventados. P. ¿Y sus puntos de referencia? R. Uno básico es mi amigo Pateta, un hombre que tiene doble vida y dos personalidades en cada vida. En una es un tipo normal, serio, que tiene un puesto de responsabilidad en una empresa importante y que gana dinero. Cuando se transforma se convierte en un monstruo de muchas cabezas capaz de cualquier cosa. Por ejemplo, los poemas que recitó en el Show, llevando una media negra en la cabeza para que nadie le reconociese. P. ¿Forma parte de alguna generación? R. ¿Grupitos? No. Yo voy por libre. P. ¿No tiene escritores favoritos? R. ¿Qué quiere que le diga, famosos? Me gusta Fonollosa. P. ¿Cuándo comenzó a escribir? R. A los cinco años me pusieron a hacer palotes, y de ahí en adelante empecé a contar historias... En realidad todo el mundo escribe, sólo que algunos tenemos más cara que otros. P. No se lo toma muy en serio. R. Lo de escribir no me lo tomo en serio en absoluto. P. ¿No tiene intención de vivir de esto? R. (Se ríe) Sería más fácil ganarse la loto. P. ¿Le gusta provocar? R. Las mismas cosas que hacen reír a unos hacen rabiar a otros. Mis poemas son de broma, hablan de las mismas cosas de las que yo me río con mis amigos. Lo que pasa es que mucha gente no lo entiende. O sí lo entienden, y por eso se levantan y se van. P. ¿Y el aire violento que mostraba durante su representación? R. Pues es una forma de enfadar a los que te miran, de despreciar al público, a tu obra y a ti mismo, todo en un gesto. P. ¿Prepara algún libro? ¿Qué planes tiene? R. No soy un novelista de telefilm, no voy por ahí diciendo "estoy preparando un libro"; voy escribiendo, y cuando lo que escribo tiene suficiente unidad empiezo a pensar en ello como en un libro. Pero publicar poesía no es nada fácil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_