El pacto sobre el transporte público de Barcelona se cerrará esta semana
La Generalitat espera cerrar esta semana el Convenio de Infraestructuras para el transporte público de Barcelona y su área metropolitana que prevé inversiones superiores a 44.000 millones de pesetas. El acuerdo será ratificado por la Generalitat el próximo jueves, mientras que se espera que el Consejo de Ministros lo haga al día siguiente, según dijo ayer el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Pere Macias. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, calificó el acuerdo de insuficiente.
Macias aseguró que, a falta de los últimos flecos administrativos, "el acuerdo está desbloqueado desde la última semana de julio" y supondrá un impulso a las nuevas infraestructuras de transporte previstas para los próximos años. La inversión total prevista será aportada en sus dos terceras partes por la Generalitat y el resto por el Gobierno central. Clos aseguró ayer que Barcelona "necesitaría una inyección de 200.000 millones de pesetas, así como mecanismos imaginativos para generar recursos". El convenio prevé una inversión de 17.000 millones de pesetas en la ampliación de las líneas de metro de Barcelona, 11.000 millones para la modernización y mejora de la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña y otra de 16.000 millones para la mejora del transporte público, como la compra de material móvil, la construcción de estaciones de autobuses y otras actuaciones. Por otra parte, el gerente del consorcio Xarxa Viària Catalana, Jordi Carrillo, declaró ayer a Europa Press que la empresa concesionaria de autopistas ACESA ha pactado con el Ministerio de Fomento y el Departamento de Obras Públicas la rebaja del 17% en el peaje de la A-7 en Martorell, de forma que pasará de las 460 pesetas actuales a 380, y una rebaja del peaje en un 50% en la B-30. Por su parte, los vehículos que entren en la A-7 desde Gelida o Sant Sadurní pagarán igual que si entrasen en Vilafranca. ACESA reconoció que las conversaciones avanzan, pero negó que se hubiera llegado ya a algún acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Obras municipales
- Relaciones Gobierno central
- Transporte privado
- Autopistas Concesionaria Española
- Pérdidas
- Metro Barcelona
- Taxis
- Cuenta resultados
- Financiación autonómica
- Metro
- Barcelona
- Tren alta velocidad
- Autopistas peaje
- Autopistas
- Cataluña
- Transporte urbano
- Trenes
- Tráfico
- Transporte ferroviario
- Transporte carretera
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Gasto público
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas