_
_
_
_
_

Molins dice que la Declaración de Barcelona sirve a España

El portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso y candidato a la alcaldía de Barcelona, Joaquim Molins, lamenta que los partidos estatales "no se hayan dado cuenta de que la Declaración de Barcelona representa un gran servicio a España, porque si bien significa exigir un cambio en el Estado, ni se cuestiona el Estado en sí mismo ni se hace un planteamiento independentista". Otros políticos de CDC entraron ayer en esta polémica. El consejero de Presidencia de la Generalitat, Xavier Trias, aseguró que "hay gente que no puede soportar que Cataluña tenga un cierto grado de poder e intenta que esto no sea así" lo que, en su opinión, son "visiones erróneas y equivocadas". A su juicio, las declaraciones del PSOE sobre este asunto "se deben a problemas internos. Sus dirigentes creen que atacando a los nacionalismos pueden disimular sus problemas".Trias se refirió también a las declaraciones del líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, a EL PAÍS en las que recriminaba a sus compañeros de coalición el trato que había recibido en el contexto de la polémica sobre el número dos en la lista de CiU para las próximas elecciones autonómicas. "Son las declaraciones de una persona que está dolida, ya que cuando se generan este tipo de discusiones siempre hay alguien que queda dolido". No se discute el Estado Molins, en declaraciones a Europa Press, considera "curiosa" la reacción de Partido Popular y PSOE, a la Declaración de Barcelona. "No se dieron cuenta de cuan importante es para la pervivencia del Estado que partidos tan relevantes como el PNV y el BNG se pongan a discutir una estructura del Estado, pero que cuando discuten la estructura significa que ya no discuten el Estado en sí mismo".

"Después de 20 años de la aprobación de la Constitución", añadió el portavoz de CiU, "tenemos la necesidad de aclarar nuestro mensaje". Piensa Molins que en la plasmación de la estructura del Estado "hay cosas que no se adecúan a la realidad de España" y que el Título VIII de la Constitución "recoge la diferencia entre nacionalidades y regiones".

También Pere Esteve, el secretario general de CDC, se refirió a la Declaración de Barcelona, insistiendo en que no supone una reforma de la Constitución, sino una relectura de la misma en clave plurinacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_