_
_
_
_
Entrevista:

"Después de lo de Barrionuevo, pasamos página"

Por el momento emplea sus energía en recabar respaldos entre sus compañeros y se apoya en sus siete años de experiencia en la política municipal para dotar a su candidatura de mayores garantías.Pregunta. ¿Qué le ha impulsado a presentarse?

Respuesta. Cuando se celebraron las de mayo, ya manifesté mi decisión de presentarme. En aquel momento no formalicé mi candidatura porque sobrevino la de Barrionuevo, promovida por la dirección del partido y asumida por la mayoría de los militantes. Entonces yo percibía un clima generalizado de muestras de solidaridad por parte de mis compañeros hacia Pepe Barrionuevo y también quise aportar mi pequeño gesto no formalizando la candidatura. La decisión de presentarme ha sido largamente pensada y, simplemente, en aquel momento hice un paréntesis. Una vez que se ha despejado la situación de la candidatura de Barrionuevo, ya que lamentablemente no se va a poder presentar, se pasa la página y entramos en una nueva situación en donde se prevé que se celebren las primarias en septiembre. Yo, realmente, tenía decidido hacerlo público a principios de septiembre, una vez que pasara la Feria.

P. ¿Y por qué adelanta entonces el anuncio?

R. Bueno, me parecía que se estaba dando una imagen negativa de mi partido en la medida en la que parecía que no había ningún candidato. Y eso da lugar a todo tipo de especulaciones. Todos los mentideros estaban funcionando y creo que eso da una imagen negativa. Por tanto, en la medida en que yo tenía tomada la decisión opté por adelantar la comunicación pública para que se visualizara que el Partido Socialista tiene ya, por lo menos, un militante que está dispuesto a presentarse como candidato a la alcaldía.

P. ¿Le consta que esa visión negativa sobre la falta de candidato haya sido manifestada expresamente por algunos militantes?

R. No. La decisión de presentarme y de darlo a conocer en este momento ha sido estrictamente personal. No sólo como militante, también como representante del partido en el Ayuntamiento de Almería y por la responsabilidad que tengo, porque he ocupado cargos dentro de los órganos del partido, creo que tengo suficiente juicio político como para hacer este análisis. Yo lo he percibido así. Ha sido una valoración personal. Y creo que eso refleja la opción que he tomado. Podría haber esperado a tener al menos un compromiso verbal de una serie de compañeros y responsables políticos y entonces haberme lanzado diciendo públicamente que me presentaba. Sin embargo, he decidido otra opción y ahora es cuando estoy pidiéndole a mis compañeros su apoyo para cuando se abra el proceso de primarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cómo se ha planteado el tiempo que queda desde ahora hasta que se abra el proceso?

R. Desde el mismo día que di a conocer mi candidatura estoy manteniendo permanentemente contactos con grupos de compañeros. Ahora trato de articular una red de apoyos que tendrá su implantación en cada una de las cinco agrupaciones locales, para que cuando se dé el pistoletazo de salida podamos recabar las 320 firmas necesarias para formalizar mi candidatura. Al no tener previamente los apoyos, me presento como el candidato Manuel de la Fuente. Por tanto, en este momento no tengo el respaldo, ni soy el candidato, de la Ejecutiva provincial, ni de la Ejecutiva municipal, ni de ningún grupo particular de compañeros.

P. ¿Confía en que este proceso logre sellar las heridas internas del partido?

R. No puedo hacer futuribles. Mi deseo es que este proceso sirviera para resolver, si es que todavía hay algún tipo de discrepancias. Creo que es una buena oportunidad y en esa línea trabajaré, pero no depende exclusivamente de mí. Yo, en este momento, soy una especie de pararrayos que he dicho aquí estoy y voy a ver qué capacidad tengo para atraer el número mayor de militantes, independientemente de otras situaciones anteriores y en dónde hayan estado. Quiero hacer ese ejercicio de cohesión con todos los compañeros que puedan creer que puedo representarlos bien. Me gustaría que llegáramos a las elecciones municipales en una situación de absoluta cohesión interna. Pero esto no presupone que si hay cualquier otro candidato se tenga que pensar que cada uno está representando a determinados sectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_