_
_
_
_

Iturgaiz considera que un Gobierno vasco con HB sería una "prostitución" y una "tragedia" para Euskadi

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, se empleó ayer a fondo contra la posibilidad, lanzada a la palestra por dirigentes peneuvistas y de Eusko Alkartasuna, de que Herri Batasuna pueda colaborar con un futuro Ejecutivo nacionalista de Euskadi. "Sería la prostitución del Gobierno vasco, una gran derrota para Euskadi y para todos los demócratas", aseguró, para añadir: "Cualquier fórmula que pase por echarse en brazos de Herri Batasuna es una tragedia para nuestra tierra". Iturgaiz empezó a engrasar ayer la maquinaria de su partido para las elecciones autonómicas del 25 de octubre con una reunión en Bilbao de sus máximos dirigentes. En tono rotundo, recalcó que "lo trágico y lamentable es que los nacionalistas democráticos siempre caen en la trampa de HB" cuando la coalición radical les ofrece colaboración, como el martes hizo a través de un comunicado del coordinador de su Mesa Nacional, Joseba Permach.

El dirigente popular rebatió las declaraciones hechas en los últimos días por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, "y su camarilla" sobre la formación de un "frente nacional español" entre conservadores y socialistas. "Parece que hay dirigentes nacionalistas que están intentando que haya frentes no nacionalistas para justificar otros maquillajes políticos". Con todo, Iturgaiz mostró su confianza en que Arzalluz "no caiga en la tentación nunca de hacer un Gobierno con HB".

Los signos de "esperanza" con que los nacionalistas han acogido la condena por HB de los incidentes de Getxo, la primera que hace a nivel institucional de una algarada callejera, no deben llamar a engaño, en opinión del presidente del PP vasco, ya que está hecha sólo de cara al PNV "para que Arzalluz pueda seguir diciendo "qué bien se están portando los señores de HB". "Las larvas de los terroristas, los que incendiaron la casa en Getxo, en la que vivía una concejal del PP, son para Arzalluz los que políticamente están haciendo cosas más correctas", agregó Iturgaiz.

Cualificados responsables nacionalistas reiteraron ayer declaraciones de mano tendida hacia HB. El vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, candidato del PNV a la presidencia del Gobierno vasco en los próximos comicios, aseguró en Bilbao sobre la invitación de la coalición independentista para colaborar en las instituciones: "Siempre que este tipo de ofrecimientos se hagan con buena voluntad y con punto de vista constructivo, se deben tener en cuenta". A lo que añadió: "Es absolutamente importante que nos incorporemos todos a la vida activa política, por lo que también es importante que HB se incorpore activamente a la política en las instituciones". Ibarretxe es contrario a que el debate se plantee sobre la existencia de un frente nacionalista y otro no nacionalista.

El consejero de Justicia y Economía, Sabin Intxaurraga, de EA, que se ha pronunciado a favor de un gobierno entre el PNV y su partido con apoyo de HB, incidió en que "es deseable" una colaboración e incluso una participación "con normalidad" de la coalición en las instituciones vascas, siempre que abandone "la connivencia con la violencia". Iturgaiz también habló de las listas del PP y aseguró que no ha habido problemas para reclutar entre sus propias filas los 75 candidatos para el 25 de octubre (25 por provincia). Pero admitió las dificultades que tendrán en 1999 para presentar candidaturas en todos los municipios vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_