Conde renuncia a pedir permiso para salir de la prisión este fin de semana
El ex banquero Mario Conde ha postergado su petición de permiso carcelario para este fin de semana y lo hará para la próxima semana a fin de evitar "malas interpretaciones", según anunció ayer su abogado, Antonio García de Pablos. De esta manera, Conde evita forzar a la Junta de Tratamiento de Alcalá-Meco a pronunciarse sobre su situación justo dos días después de que el juez de vigilancia penitenciaria le revocara los beneficios del tercer grado. El abogado señaló que a su defendido le daba lo mismo solicitar el permiso para este fin de semana que para el próximo, y que ha pensado mejor aplazarlo para el siguiente pensando más en el mes de septiembre, que se presenta "muy largo". García de Pablos añadió que su cliente "no quiere precipitar una salida mientras el magistrado diga lo contrario ni tampoco crear problemas enojosos".
De esta manera, el defensor de Conde dijo que la Junta de Alcalá-Meco, donde se encuentra ingresado el ex banquero, ya no tiene que estudiar su permiso de forma urgente. "Así se facilita el trabajo de todos y se somete a lo que se decida en su momento, sin urgencias ni premuras", agregó el abogado.
Presentación del recurso
Ayer, Conde presentó un escrito ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, en el que pide al magistrado Francisco Racionero Carmona para que aclare si en su resolución dictada el martes acuerda o no la suspensión cautelar del tercer grado que le fue concedido por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias el pasado 4 de agosto. Según el escrito de Conde, en el auto dictado por el juez de Vigilancia Penitenciaria se admite el recurso interpuesto por el ministerio fiscal contra la concesión del tercer grado al ex banquero, pero no se hace referencia en la parte dispositiva a la suspensión cautelar de ese beneficio. Conde, según su abogado, ya ha recurrido la negativa a concederle el tercer grado ante el mismo juez y si éste rechaza el recurso, acudirá a la Audiencia Provincial.
El abogado de Conde declaró ayer a Onda Cero que su cliente "tiene derecho a dos fines de semana al mes, ha disfrutado uno y, o bien este fin de semana o bien el siguiente, lo lógico es que pueda disfrutar de libertad las horas que la ley señala". A juicio del letrado, el auto del juez Racionero Carmona, que revocó la reclasificación de su cliente, "no tiene efectos suspensivos", por lo que Conde tiene derecho a seguir disfrutando de permisos. Con respecto al posible riesgo de fuga del ex director de Banesto, García de Pablos señaló que "la justicia, hace tres meses, ha dicho que no se ha apreciado el más mínimo riesgo de fuga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.