IU afirma que Anguita volverá en un mes a la actividad política
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, está dispuesto a volver pronto a la batalla política. Así lo manifestaron ayer casi a modo de consigna varios miembros de la presidencia federal de IU, que se desplazaron al hospital Reina Sofía de Córdoba, para seguir de cerca su evolución tras el infarto agudo de miocardio que sufrió el lunes, pocas horas después de su regreso de vacaciones. Anguita continuaba ayer estable, sin alteración hemodinámica y, tras retirársele un catéter de la arteria femoral, ingirió alimentos, según los partes médicos facilitados. "Vais a esperar todavía para mi sucesión", dijo Anguita, medio en serio medio en broma, al portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, Luis Carlos Rejón, cuando éste fue a visitarle.
El director en funciones del hospital, Antonio Gordón, señaló que el dirigente de IU podrá levantarse hoy mismo de la cama y caminar un rato si su recuperación continúa al mismo ritmo. El alta médica la recibirá el jueves o el viernes. Gordón explicó que, desde el punto de vista cardiológico, "Anguita no presenta ningún problema para recuperar su vida y actividad normal". No obstante, añadió, "después del segundo aviso", dijo refiriéndose a que es el segundo infarto que sufre Anguita, "deberá decidir personalmente si toma o no alguna restricción en su manera de actuar, pero eso sólo le corresponde decirlo a él".
Lo que sí recomendó este médico al líder de IU es que a partir de ahora evite los ejercicios físicos violentos. Oídas las impresiones de Gordón los miembros de la presidencia federal de IU presentes en el hospital reiteraron varias veces que Anguita se incorporará a su actividad política en el plazo de un mes, tiempo que los médicos han recomendado que se tome de vacaciones para favorecer su recuperación.
En el hospital se personaron Víctor Ríos, coordinador de la presidencia federal de IU, Rosa Aguilar, Luis Carlos Rejón, Francisco Frutos, Pedro Granados, Antonio Romero y Felipe Alcaraz, entre otros. Ríos permanecerá con Anguita hasta que sea dado de alta, según decidió ayer un minigabinete de crisis que se creó para coordinar las declaraciones que se harán desde IU sobre la evolución de su jefe de filas.
Estará en la fiesta del PCE
Rejón y Romero señalaron que Anguita va a participar en el mitin central de la fiesta del PCE de mediados de septiembre, así como en la campaña electoral del País Vasco, y que quiere aprovechar su estancia en el hospital para perfilar el discurso que en un principio pronunciará en la fiesta comunista. Anguita recibió además la visita del ministro de Trabajo, Javier Arenas, que le trasladó la preocupación del Gobierno por su estado de salud. Además, se recibieron llamadas de la Casa del Rey, del presidente del Gobierno, José María Aznar, de varios ministros y del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.