Una sentencia judicial anula el sistema de turnos de Miniwatt y da la razón en el conflicto a los trabajadores
La titular del juzgado de lo social número 27 de Barcelona, Ana María Conejo, anuló el sistema de turnos de trabajo que quería aplicar la multinacional Phillips en su filial Miniwatt, dedicada a la fabricación de tubos catódicos para televisores. El sistema que se pretendía imponer implicaba que la plantilla trabajase de forma rotativa seis días seguidos, incluyendo sábados y domingos, con dos días de descanso. La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, considera que el nuevo sistema de turnos contradice el convenio colectivo de la empresa, por lo que no puede ser puesto en marcha. Los representantes de los trabajadores manifestaron ayer su satisfacción por el fallo judicial. La plantilla inició una huelga contra el sistema de turnos el pasado 6 de julio, que afectaba a 620 de los 740 empleados de Miniwatt. Los trabajadores consideran que la modificación de las condiciones laborales era un "chantaje" de Phillips por haber rechazado la aplicación de la doble escala salarial, con sueldos hasta un 50% inferiores para los nuevos trabajadores, según el portavoz del comité de empresa de Miniwatt, Juan Montero, de Comisiones Obreras. Por otra parte, Inspección de Trabajo ha levantado un acta de infracción muy grave contra Miniwatt por haber sustituido a los huelguistas contratando personal de fuera de la empresa. El nuevo personal trabajaba en una sección de la empresa que fue aislada del resto de la planta mediante una valla metálica. Este punto fue duramente atacado por los representantes de los trabajadores. Huelga simbólica La huelga de Miniwatt ha hecho que la empresa dejase de producir unos 250.000 tubos para televisores. Ahora, el comité de empresa se muestra dispuesto a entablar negociaciones con la dirección con vistas a aumentar la producción de 3 a 4,5 millones de tubos al año. El comité ofrece aumentos de productividad del 2% y trabajar los sábados, domingos y festivos con trabajadores fijos discontinuos que cobren un salario de acuerdo con lo estipulado en el convenio. Miniwatt es el principal centro de producción de Phillips de tubos catódicos para televisores de 14 pulgadas. La multinacional tiene otras plantas en Austria y Brasil. Los trabajadores de Brasil rechazaron aumentar su producción para compensar la huelga de sus compañeros en la planta de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.