BIGAS LUNA DIRECTOR DE CINE "La gran riqueza del cine español actual es su variedad"
Juan José Bigas Luna ha puesto su rúbrica a muchas de las películas de éxito del cine español de los últimos años. Ahora, se prepara para rodar uno de los proyectos más ambicioso de la industria cinematográfica de nuestro país. Con Volaverunt quiere reflejar de la forma más fiel posible la vida en la España del siglo XVIII. A su paso por Jerez, donde se rodará gran parte de la película, se confesó un enamorado de esta tierra andaluza. Pregunta. ¿Cómo afronta este nuevo proyecto cinematográfico? Respuesta. Bueno, es un proyecto fascinante. A mí toda la segunda mitad del siglo XVIII me parece una época maravillosa en la historia de España, y me interesa mucho reflejarla. Tanto es así, que ahora ceno con velas. P. ¿Por qué Volaverunt? R. Volaverunt es el título que Goya dio a un dibujo sobre la duquesa de Alba y es un misterio sobre la historia del asesinato de la duquesa. Yo, además, en mi manera de ver el proyecto he dividido la palabra en tres partes: Vola, que es la parte de la película donde los personajes vuelan, se enamoran, tienen ilusiones y se quieren; ver, que es la parte de las infidelidades y de las traiciones, lo que hay que ver; y unt, que el misterio de quién mató a la duquesa. Éste es el significado que le he dado yo en mi particular lectura poética del título. P. ¿Cuándo estará en la cartelera? R. Si Dios quiere y la naturaleza lo permite, queremos estrenarla antes del año 2000. No es un chiste, ese es realmente el plazo que nos hemos establecido en el proyecto. P. ¿Es su película más ambiciosa? R. Desde el punto de vista del presupuesto, sí. Por lo demás, es la última película. En todos los proyectos, cada uno a su nivel, he puesto la ambición precisa en cada momento. P. ¿Cómo valora el momento que atraviesa el cine español? R. España va bien y el cine español va mejor. Realmente, está pasando un momento muy bueno, hay una mirada de todo el mundo hacia el cine español y nuestras películas se venden bien fuera, cosa que a veces no ocurre con países que tienen una cinematografía más desarrollada. Creo que el público del cine español ha aumentado muchísimo, y la gran riqueza es la misma que la de nuestra étnia, que es un cine muy variado. No es un cine que sea todo igual, sino que verdaderamente se ha producido el fenómeno de que hay diferentes tipos y clases. P. ¿De esos diferentes estilos, cuáles destacaría? R. Pues las películas de Almodóvar, Secretos del corazón, la mía, La camarera del Titanic, o Torrente. Hay un abanico de estilos que es algo muy bueno, porque al público le motiva ir a ver cine español. Ha subido un 40% el público del cine de aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.