Tejada
Recuerdo haber visto dibujos suyos en los años cincuenta, si no me equivoco, en una revista de poca circulación y lujosamente editada que se llamaba Vértice. Tenían, aquellos dibujos de Sáenz de Tejada, una gran perfección puesta al servicio de una estética de "glorias imperiales" propia de la época. Ahora, la Fundación Mapfre ha ofrecido una muestra de 250 originales de este gran dibujante que me ha hecho, a la vez, evocar su trazo y descubrir un espíritu totalmente distinto del que yo recordaba. La exposición se centra en los años comprendidos entre 1919 y 1934, es decir, el periodo en el que Sáenz de Tejada trabajó para el periódico La Libertad. Tenía 22 años cuando empezó a colaborar en este diario representativo de un liberalismo democrático de izquierdas en el que aparecían artículos de Pablo Iglesias, Cansinos-Assens, Ramón J. Sender, Azorín y muchos otros. Tejada ilustró centenares de columnas y en sus dibujos puede verse el espacio rectangular que dejaba en la parte baja de la página para que en él pudiera encajarse el pan de plomo de la linotipia.
En los años veinte predomina en sus dibujos una estética decó, sobre todo desde que, en 1926, se traslada a París y se hace internacionalmente conocido por sus dibujos de moda, que publica en las más prestigiosas revistas del mundo, sin dejar por ello de colaborar asiduamente en La Libertad con sus deliciosos figurines del "nuevo tipo de mujer" que hacía furor en la época. También fue ilustrador de libros y decorador teatral, concretamente de los Ballets Españoles de Antonia Mercé. Sus ilustraciones para el periódico son de estilo más clásico. En su sección Antena aparecen muchas de tema madrileño, algunas de carácter social, como la titulada Suicidio infantil; otras, de tono costumbrista, sin que falten las de contenido político y algunos retratos. Dibujos que, sesenta años después, siguen siendo sorprendentemente modernos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































