_
_
_
_

Los hermanos Daniel y Bernat Romaní exploran los pros y contras del teléfono en "Sí?", su primera novela

Del odio visceral a la dependencia absoluta, pasando por el recelo y la aproximación cariñosa. Este es el proceso de la relación con el teléfono que experimenta el protagonista de Sí? (Cruïlla), una novela escrita por los hermanos Daniel (Barcelona, 1966) y Bernat (Barcelona, 1970) Romaní. Con ironía y sentido del humor, el libro explora las ventajas y los inconvenientes de este medio de comunicación imprescindible para una parte del mundo y un lujo, cuando no un desconocido, entre el resto de la población. "No odiamos el teléfono ni nos obsesiona. Lo utilizamos como pretexto para hablar de las contradicciones de la sociedad actual, para decir que, por mucho que te cierres a los avances tecnológicos, éstos te hacen avanzar por su cuenta", afirma Bernat, un titulado en telecomunicaciones que aporta a la historia la visión más científica. Daniel, en cambio, la aborda desde su formación de sociólogo y periodista, con algún esbozo de análisis social. Aunque en realidad, Sí? se nutre fundamentalmente de experiencias cotidianas que constituyen un repertorio extenso de tipos de conversaciones telefónicas. Escrita en catalán, sus autores la estructuran en breves capítulos que podrían funcionar como cuentos independientes. En ellos, el protagonista, un hombre bastante plano y sin el más mínimo parecido con un héroe novelesco, se enfrenta a situaciones por las que el lector ha atravesado sin duda alguna vez. "Nos gustaba la idea de contar con un personaje sin los méritos suficientes para ser protagonista de una novela. Al principio, la aventura personal sorprende al propio personaje, pero se va rodeando de circunstancias, curiosidades y cosas que nunca hubiera pensado que iba a hacer", resume Bernat. Recién despedido de su trabajo, el hombre pasa muchas horas sin salir de su casa y entonces descubre hasta qué punto su tranquilidad puede verse amenazada por la cantidad de llamadas telefónicas inesperadas que recibe: teleencuestadores, vendedores de todo tipo de productos y, lo que más le fastidia, usuarios que se equivocan. Hasta que al final descubre que puede sacar buen partido de la situación. Sí? es la primera novela de estos dos hermanos, y no les ha supuesto ningún problema escribirla conjuntamente. "Nos lo hemos pasado muy bien, creemos que el método funciona y tenemos previsto seguir utilizándolo", asegura Daniel. "Buscamos ideas por separado y después las ponemos en común". La compenetración funciona a las mil maravillas entre ellos, porque afirman: "ahora ya somos incapaces de decir qué cosas ha aportado uno y cuáles el otro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_