_
_
_
_

La Ertzaintza cree poco probable que los asesinatos de Vitoria sean obra de una banda

La Ertzaintza considera poco probable que los cinco asesinatos cometidos en Vitoria en los últimos nueve meses sean obra de una banda organizada que mata para evitar dejar testigos de sus robos. Aunque la hipótesis no esté totalmente descartada, los expertos creen que no hay conexión en el modus operandi del asesino o asesinos, y creen más probable que sea una macabra coincidencia el hecho de que, de los cinco crímenes, cuatro se hayan producido en lo que va de año. También coincide el tipo de arma empleada en al menos tres de ellos. Según fuentes policiales, los homicidas del empresario de máquinas recreativas Agustín Ruiz, encontrado muerto el jueves; del cordelero Acacio Presa, asesinado en junio, y del magrebí Youcef Borouho, en mayo, usaron navajas. Los otros dos asesinatos fueron el de la profesora de inglés Esther Areitio, encontrada descuartizada en varias bolsas de basura el pasado enero, y el crimen del anticuario, cuyo principal sospechoso ya está en la cárcel. Los forenses realizaron ayer la autopsia al cadáver de Ruiz. Ante la creciente preocupación de los ciudadanos de Vitoria el juez José Miguel Martínez hizo ayer un llamamiento a evitar excesivas preocupaciones. "Por los datos que se han hecho públicos, no parece que sea una banda", dijo. PASA A LA PÁGINA 3

La juez decreta el secreto del sumario por el crimen del empresario jubilado

VIENE DE LA PÁGINA 1 La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vitoria, Blanca María Fernández, decretó ayer el secreto del sumario abierto al ser descubierto el jueves el cadáver de Agustín Ruiz en una lonja de su propiedad en el número 49 de la calle Los Herrán. El cuerpo, con varios golpes y navajazos, fue encontrado en medio de un charco de sangre por uno de sus hijos. Según fuentes policiales es más que posible que las heridas de navaja no fueran la causa determinante de la muerte del empresario, aunque todavía no disponían de las conclusiones de la autopsia, que fue realizada ayer. Desde el juzgado se informaba ayer exclusivamente de la decisión de la juez de dictar el secreto del sumario con el objetivo de realizar una serie de diligencias inmediatas. La policía tampoco confirmó si el empresario del sector de los recreativos había sufrido algún robo en el interior de la lonja de exposición y venta que tenía en la calle Los Herrán. Tampoco confirmaron si existía alguna caja fuerte que hubiera sido abierta y sustraído el importe de las recaudaciones del mes. Según dijeron ayer varios vecinos, Agustín Ruiz acudía todos los jueves a su lonja a recoger la recaudación de la semana en las máquinas tragaperras que tenía distribuidas por la ciudad. Sin embargo, y a pesar de no haber información oficial, la hipótesis del robo era la que más fuerza tenía desde el mismo momento en que fue hallado el cadáver. Fuentes del sector de los recreativos declararon ayer que en ese caso la recaudación no podía ser muy alta, ya que agosto es el peor mes del año, ya que se retiran muchas máquinas por las fiestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_