La explosión de productos pirotécnicos causa 251 heridos durante la Nit de l"Albà en Elche
Los accidentes pirotécnicos que se registraron durante la Nit de l"Albà, en la denominada guerra de las carretillas, que se celebró en Elche entre la noche del 13 de agosto y la madrugada de ayer, arrojaron un saldo de 251 personas heridas. El pronóstico médico de ocho de los accidentados es de carácter grave, y entre ellos se encuentran dos menores de 13 y 14 años que están ingresados en la unidad de quemados del Hospital General de Alicante. Otro niño, de nueve años, resultó también herido por la explosión de fuegos artificiales en Orihuela.
La denominada guerra de las carretillas, que cada 13 de agosto se celebra en Elche después del lanzamiento pirotécnico de la Nit de l"Albà, provoca centenares de heridos. El año pasado, 194 personas precisaron asistencia. La pasada madrugada, el Servicio Médico de Urgencias (SEMU) atendió a 26 personas, mientras que en los puestos de socorro de la Cruz Roja en las inmediaciones de la zona acotada para el lanzamiento de carretillas o borrachos se curó, en apenas unas horas, a 197 personas, la mayoría por quemaduras en manos, piernas y abdomen. Las ambulancias de la Cruz Roja trasladaron hasta el Hospital General de Elche a 14 de esos heridos, ya que las lesiones que presentaban eran de importancia. En el centro sanitario se atendió, además, a otras 38 peronas, de las cuales seis presentaban heridas graves y dos muy graves. Cuatro de ellos fueron trasladados finalmente a la unidad de quemados del Hospital General de Alicante. Uno de los heridos más graves es una mujer de 30 años que presenta quemaduras de tercer grado en el laterial izquierdo del tronco, además de quemaduras profundas de segundo grado en la mano izquierda, en la axila, en la mama y la cara anterior del muslo. Otro de los heridos de mayor consideración es un menor de 13 años que tiene afectado el 7% de la superficie corporal. El niño tiene quemaduras profundas de segundo grado en el abdomen, en la región inguinal derecha, en el escroto y en la cara anterior de la base del pene. En la unidad de quemados de Alicante también se recupera de sus heridas otro niño de 14 años que tiene quemaduras de segundo grado superficiales en la mano derecha. El concejal de Seguridad Ciudadana de Elche, Alejandro Soler, precisó ayer que la mayoría de los heridos se accidentaron por la explosión de carretillas. Soler matizó que los heridos más graves portaban el material pirotécnico dentro de los pantalones o la camiseta, cuando lo recomendable es transportar la pólvora en macutos o bolsas. La policía levantó 10 actas a personas que dispararon fuegos fuera de la zona. Los agentes también detuvieron a un individuo de 25 años que lanzó un petardo de gran potencia en el interior de una cabina teléfonica, aunque no hirió a la persona que la utilizaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.