_
_
_
_

Reconocimiento unánime

Leopoldo Pomés. "Xavier Miserachs era un hombre que siempre iba con la verdad por delante. Fotografiaba todo lo que la cámara podía retratar. No era nada fantasioso. Retrataba el hecho sin subjetivismos. Cuando empezó ya dijo que la fotografía no se podía manipular, y siempre ha sido así. El libro Barcelona en blanc i negre fue absolutamente necesario. Todo era en blanco y negro, no sólo la impresión de la fotografía, sino también lo que contaba". Colita. "Estoy todavía bajo el efecto de shock. No voy a glosar su vida, esto que lo haga otro, porque yo acabo de perder a un amigo. Le conocí cuando tenía 18 años y hemos compartido libros, juergas, fotos y todo. Ahora estaba en un momento muy dulce, lo han estado trufando de premios y no los podrá recoger. Hace exactamente tres días estuvimos mirando el libro que aparecerá en octubre y nos estuvimos desternillando de risa, de cuando trabajábamos juntos en los años setenta y yo le hacía de ayudante. Es un libro con la visión que Xavier tenía de la fotografía. Ha acabado siendo su testamento. Fue uno de los mejores de su generación". Oriol Maspons. "Xavier ha destacado siempre por su gran respeto por la cultura. Cuando empezamos en esto, los fotógrafos estaban muy mal vistos, se pensaba que no apreciaban la cultura. Pero él tocaba todas las teclas: le gustaba la música, la literatura y al final ha acabado escribiendo, y lo ha hecho muy bien, ya que con su primera obra consiguió un premio. También era un gran notario de la realidad. No era uno de esos fotógrafos que se miran el ombligo; su ambición era hacer fotografías de su época y ser útil". Pere Formiguera. "Miserachs, a finales de los cincuenta y principios de los sesenta tuvo un papel muy importante en su nueva manera de enfocar la fotografía que se hacía en Cataluña y en España. Personajes como él y Oriol Maspons cambiaron la manera de hacer fotografía. Era un tipo de documentalismo personal, poético y crítico al mismo tiempo. Barcelona en blanc i negre marcó un hito en la fotografía catalana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_