_
_
_
_

788 parejas de hecho se han inscrito en el registro autonómico desde 1995

Casi 800 parejas de valencianos que no han formalizado su relación sentimental ante la jerarquía eclesiástica o las autoridades civiles han optado por dejar constancia de su unión en el registro creado por la Generalitat a tal efecto. Concretamente, 1.576 vecinos de la Comunidad (788 matrimonios sin oficializar por los cauces tradicionales) han acudido al registro de parejas de hecho de la Subsecretaría de Justicia. Este servicio funciona desde febrero de 1995, pero las Cortes aún no han promulgado la Ley que fije el marco legal para sus usuarios.

La Subsecretaría de Justicia, un organismo dependiente de la Consejería de Bienestar Social, ha sido la encargada de gestionar el registro de parejas de hecho creado por la Generalitat: 788 ya lo han utilizado, con el objetivo de legitimar una unión que puede reportar, por ejemplo, ventajas fiscales. El 86 % de las personas que se han inscrito en el registro desde su puesta en marcha eran solteras, un 5% divorciadas y algo menos del 2% (un 1,78 %), viudas. El 5,84% restante responde a los matrimonios de hecho cuya relación ha sido, en muchos casos, fugaz: se han disuelto -la mayoría- o roto por la muerte de uno de los cónyuges. Además, el perfil sociológico de las personas que figuran en el registro responde al del resto. Según los datos de la Subsecretaría de Justicia -que ha cedido la competencia en la materia a la Consejería de Presidencia- la media de edad de las parejas de hecho valencianas se sitúa entre los 25 y los 30 años, el mayor de los inscritos contaba en el momento de acudir al registro con 73 años, mientras que el más joven era un precoz adolescente de tan sólo 16 años. No obstante, el constante crecimiento en el número de parejas de hecho no ha sido correspondido por el Parlamento Valenciano a la hora de aprobar la consecuente legislación. El decreto que reguló la creación del registro, publicado en el Boletín Oficial de la Generalitat de febrero de 1995, aún no ha sido acompañado de una ley que determine el marco legal vigente para este tipo de parejas.

El 91% de las parejas de hecho inscritas en el registro de la la Generalitat residen en Valencia

El 91% de las parejas de hecho que han dejado constancia de su relación en el registro de la Generalitat, uno de los primeros de toda España, residen en la provincia de Valencia, únicamente un 5.45% en Alicante y un casi residual 3 % en Castellón. La desproporción entre las parejas de Valencia y el peso demográfico de la provincia en el conjunto de la Comunidad Valenciana -apenas suma dos de los cuatro millones de habitantes de la autonomía, poco más del 50%- no tiene una explicación para el subsecretario de Justicia de la Generalitat, Eloy Velasco, el máximo responsable, hasta ahora, de la gestión del servicio. "La inscripción en el registro se puede realizar bien en su sede central, en Valencia, bien en los servicios territoriales de la Consejería de Presidencia en Alicante y Castellón. Por lo tanto, no creo que los habitantes de estas dos ciudades y sus respectivas provincias tengan más problemas para realizar el papeleo que los de la capital", asegura Velasco. En cualquier caso, la utilización del registro ha crecido de forma notable desde su inauguración. Mientras que durante 10 meses de 1995 sólo 59 parejas se molestaron en oficializar su relación, en 1996 fueron más del doble (125). Esta última cantidad estuvo cerca de triplicarse durante el ejercicio pasado, en el que 367 parejas pasaron por el registro de la Consejería de Presidencia. La creciente popularidad del registro se ha producido pese a la lentitud con la que las Cortes Valencianas tramitan la ley autonómica de parejas de hecho, impulsada durante la legislatura pasada -con el PSOE en el poder- y olvidada por casi todas las fuerzas políticas del Parlamento desde junio de 1995, cuando la coalición formada por el PP y UV accedió al gobierno de la Generalitat. El bloqueo de la aprobacion de la ley impide que las personas que acudieron al registro disfruten, en gran medida, de las ventajas que aporta la consagración del matrimonio consumado en la iglesia o el juzgado. Afortunadamente, la burocracia para figurar en el registro de parejas de hecho no es tan farragosa como se podría esperar. La comparecencia de sus miembros en el registro, o en cualquiera de las delegaciones de la Generalitat en la Comunidad Valenciana, y la aportación de una fotocopia del carné de identidad, un certificado de empadronamiento y otro de fe de vida y estado en el registro civil es suficiente. La condición de pareja de hecho se otorga en menos de una decena de días. Además, el decreto que regula el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Valenciana, nombre oficial del servicio, establece claramente que éste está abierto a cualquier tipo de pareja, "con independencia de su orientación sexual". La Generalitat no ha facilitado datos sobre el número de parejas del mismo sexo registradas en la Comunidad Valenciana.

Para todos los públicos

El retrato de las personas que figuran en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Valenciana no difiere en lo fundamental (en realidad, en casi nada) del resto de parejas. La edad de la mayoría de los inscritos oscila entre los 25 y los 30 años, y el 86% formaliza ante la Administración autonómica su primera relación: antes eran solteros. El apartado de divorciados sólo alcanza al 5% de las uniones, el de los viudos, aún menos, al 1.78%. No obstante, en el capítulo de las curiosidades cabe mencionar a un varón jubilado de 73 años que no dudó en utilizar una posibilidad a la que recurre, de momento, un sector muy minoritario de la sociedad. En el mismo apartado se podría incluir a un menor de edad legal, un adolescente de 16 años que no dudó en emanciparse legalmente de su familia para inscribir su nombre junto al de su media naranja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_