Patricia Betancort presentará la serie sobre el Ejército español "Código Alfa"

La imagen del sargento chusquero ha pasado a la historia. Las Fuerzas Armadas españolas están inmersas en un proceso de modernización que acabará con la mili obligatoria y culminará con la instauración del Ejército profesional en el 2003. Esta nueva cara es la que quiere transmitir TVE en Código Alfa, nueva serie documental de 13 capítulos que estará conducida por Patricia Betancort, ex presentadora de El imperdible.

El periodista Ignacio Salas ha dejado paso a Patricia Betancort en la presentación de Código Alfa, serie de Televisión Española que estará lista para su emisión en la próxima temporada. Con la incorporación de la periodista canaria -ex conductora de los programas culturales El imperdible y Cartelera-, la cadena estatal pretende subrayar la presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas. De hecho, en el 90% de los reportajes de la serie intervienen mujeres.Dirigido por Fernando Cubedo, este documental emprenderá un recorrido por las actividades del Ejército y sus diferentes cuerpos de tierra, mar y aire, se adentrará en el trabajo de los sectores más especializados y ahondará en el desarrollo de la industria militar, la tecnología de los instrumentos de defensa y los centros de investigación.

Se ofrecerán reportajes sobre la puesta en funcionamiento de un cazabombardero, los mecanismos de navegación de una fragata o el vuelo de un F-18. El programa ha visitado instituciones militares como el Real Observatorio Astronómico de las Fuerzas Armadas.

Realizada en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa, la serie está confeccionada como "una revista informativa que tiene como principal objetivo dar a conocer las actividades de las modernas Fuerzas Armadas", según Televisión Española, que corre con todo el proceso de producción.

Código Alfa se hará eco igualmente de las actividades humanitarias del Ejército en zonas en conflicto. Las tropas españolas participan en misiones de pacificación de las Naciones Unidas y en tareas de formación de nuevos cuadros policiales y militares en países como Guatemala, El Salvador, Angola y Bosnia.

En clave divulgativa, la serie pretende transmitir a los jóvenes un mensaje positivo de las Fuerzas Armadas. Y también explica un catálogo de posibilidades laborales que ofrece el Ejército. Esta institución está embarcada en un proceso que culminará en el 2003 con la profesionalización de los soldados. Éstos podrán elegir entre más de un centenar de trabajos tan diversos como conductor de camiones o técnicos en electrónica capaces de leer el software de un F-18.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción