Una nueva crisis monetaria en Asia derrumba los mercados mundiales
Una segunda tormenta monetaria asola el sureste asiático y mina la estabilidad de todas las economías del mundo. La depreciación del yen a más de 147 por dólar y la creciente perspectiva de una inminente devaluación de la moneda china, el yuan, derrumbaron ayer los mercados bursátiles del sureste asiático primero y del resto del mundo horas más tarde. Las principales bolsas europeas cayeron una media del 3%. Madrid perdió un 3,04%, lo que constituye la tercera caía más importante en lo que va de año. Los analistas temen nuevas tormentas monetarias asiáticas en breve.
El yen registró ayer la mayor caída de los últimos ocho años y las intervenciones de los bancos centrales de Japón y Estados Unidos no lograron corregir la tendencia, en contra de lo que sucedió en junio pasado. El banco central chino sí logró, por el momento, mantener el tipo de cambio de su moneda frente al dólar. Pero los inversores apuestan porque la presión interna y externa sobre la divisa china, pese a las grandes reservas del país, terminará por forzar la devaluación del yuan, arrastrando al dólar de Hong Kong y al resto de las divisas de la región. Indonesia anunció ayer que suspenderá el pago de su deuda externa y lo renegociará a partir de septiembre con sus acreedores internacionales. La Bolsa de Nueva York también experimentó ayer un retroceso de 1,31% (112 puntos), lo que hace temer nuevas repercusiones negativas en los mercados europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.